ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRECIMIENTO ECONOMICO PERU


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  22.078 Visitas

Página 1 de 7

El análisis del crecimiento económico, entendido como resultado de la dinámica donde se entrecruzan formas de producción, e integración del desarrollo económico y sostenible de un país, ha sido una preocupación de la ciencia económica, desde los diferentes enfoques y teorías. En la Economía Peruana, al evaluar estos aspectos, veremos que existen una interrelación del crecimiento económico con el desarrollo sostenible, que con ayuda de sus diversas políticas económicas, evalúan el progresos hacia la integración de la sociedad en programas de desarrollo y medio ambiente que tengan en cuenta las modalidades de producción y consumo y traten de lograr que las políticas económicas concuerden con el logro del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de la vida y bienestar social.

Los gobiernos deberían crear los mecanismos institucionales internos necesarios y un entorno favorable, a todos los niveles de la sociedad, a fin de que en los procesos de adopción de decisiones y administrativos de todos los organismos gubernamentales públicos que se encargan de las políticas y los programas económicos, ambientales y sociales se tengan debidamente en cuenta los factores sociales que incurren en el incremento del nivel de crecimiento social y económico del país.

El presente ensayo descriptivo, opta por señalar en la primera parte del informe, algunos aspectos esencialmente sobre el crecimiento económico relacionado a las medidas macroeconómicas que cada gobierno peruano ha realizado; analizando sus ventajas y desventajas que incurren en el análisis conjunto. Determinando nuevas e innovadoras formas de llegar al crecimiento económico a través de desarrollo humano y el desarrollo sostenible, cuantificando el grado de distribución de ingreso y producción que ha tenido la sociedad.

En la segunda parte, se da un alcance sobre las formas de llegar a un crecimiento económico ya sostenible, a través del comercio exterior sin barrera de restricciones, obteniendo una mayor tasa de crecimiento provista en el país. Y por último se detalla una proyección sobre el nivel del crecimiento económico del Perú hacia el futuro en relación a las economías externas a nivel de Latinoamérica.

CRECIMIENTO ECONOMICO EN EL PERÚ

Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB; el cual es el agregado económico que expone y explica de manera sintética el estado de situación de la economía en un determinado periodo; y por lo tanto su cálculo o medición, permite examinar los cambios que experimenta la economía en su conjunto y comparar los resultados obtenidos tanto en el tiempo como en el espacio.

Por esta razón, el PBI se constituye en un instrumento muy importante para la adopción de decisiones económicas tanto en la esfera pública como privada y evaluar las decisiones de política económica adoptadas en el marco del modelo económico vigente.

El crecimiento económico así definido se ha considerado deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos. En economía, las expresiones "crecimiento económico" o "teoría del crecimiento económico" suelen enfocar el crecimiento de potencial productivo: la producción en "pleno empleo", y no el crecimiento de la demanda agregada.

El propósito de este breve ensayo, es mostrar los dos lados de la moneda, lo positivo que es el aumento significativo del crecimiento económico porcentual en el país en los últimos años, y aspectos negativos que son la existencia de políticas del gobierno pasadas que han configurado desequilibrios que conspiran contra la sostenibilidad del crecimiento económico a largo plazo.

Dando un vistazo del crecimiento económico del Perú a través de los años nos encontraríamos con lo siguiente:

Durante la década de los 70 y 80 los montos de inversión extranjera directa, captada por nuestro país fue muy baja y no era para menos, teniendo en cuenta que el Perú se había embarcado, desde fines de los años 60, en una política de estatizaciones, que espantaron los capitales provenientes del exterior.

En varios años de ese período, el flujo de inversiones llegó a ser negativo, y únicamente en 1981 se llegó a superar la modesta cifra de US$ 100 millones; como resultado de ese mínimo ingreso de capitales, el stock o cifra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com