ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación escrita es la forma en la que muchos individuos pueden expresarse de forma sensible, utilizando la imaginación y plasmando de forma libre sus ideas y pensamientos (una forma literaria de expresarse)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Estructuras de la comunicación escrita

La comunicación escrita es la forma en la que muchos individuos pueden expresarse de forma sensible, utilizando la imaginación y plasmando de forma libre sus ideas y pensamientos (una forma literaria de expresarse). A pesar de no tener mucha interacción entre el emisor y el receptor, y en ocasiones no tener respuesta del mismo podemos decir que al menos está quedara plasmada y no será olvidada.

Algunas de sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender.

El ensayo

"Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"

El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia.

El ensayo es otra forma literaria en la que una persona puede expresarse libremente sobre un tema, utilizando su imaginación, es una forma personal en la que una persona puede dar su punto de vista utilizando su propio estilo natural, sencillo, amistoso, mezclando elementos como citas, proverbios, anécdotas incluso recuerdos personales, sobre el tema en cuestión.

Al igual que muchos escritos el ensayo cuenta con introducción, desarrollo y conclusión, en este caso depende del orden que nuestro autor y/o escritor deseé acomodarlos.

El informe

Concepto de informe, como derivado del verbo informar”

Como su definición lo indica el informe trata de informar, si lo vemos desde un punto de vista más complejo el informe es una investigación detallada para poder dar la información deseada al receptor, los informes pueden ser públicos o privados, en cuanto a su formato estos pueden ser simples o complejos dependiendo de su estructura y sus contenidos, un claro ejemplo puede ser el Informe Presidencial o los noticieros que emitirán un informe sobre el Super Bowl.

El oficio

“Es una comunicación escrita, referente a los asuntos del servicio público en las dependencias del Estado y por extensión la que media entre individuos de varias corporaciones particulares sobre asuntos concernientes a ellas”

El oficio es un documento que permite comunicar disposiciones, abrir consultas o llevar adelante distintas gestiones, como pueden ser del gobierno, colegios, sindicatos, etc., este tiene como finalidad la comunicación de disposiciones, órdenes, informes, consultas y por otro lado, para llevar a cabo gestiones como acuerdos, invitaciones, colaboraciones, entre otras más, un oficio resulta ser uno de los medios más formales de comunicación a instancias del sector público.

Existen dos tipos de oficios el múltiple, que se usa cuando un mismo tema o asunto va dirigido a más de un destinatario y el de transcripción, que como su nombre lo indica este se ocupa de transcribir tal cual el contenido del oficio original.

El resumen

Un resumen es la extracción de otro tema de una forma más sintetizada en el cual busca sacar las ideas principales del contenido, sin destruir o perjudicar el texto. Este nos ayuda a facilitar la retención del material estudiado, ya que en el resaltamos los aspectos más esenciales.

El memorándum

Memorándum es una palabra latina que significa “cosa que debe recordarse”.

Según admite la Real Academia Española (RAE).

Un memorándum es un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción, este también puede ser un cuaderno o anotador donde se apuntan las cosas que una persona debe recordar, por ejemplo, en el caso de las secretarias los pendientes que deben hacer como mandar un correo para cobrar.

La circular

“La carta circular es un documento que se utiliza para comunicar cualquier noticia, información o evento actual, que pueda resultar de interés para la empresa, departamentos, empleados, etc.”

Como su significado lo dice, este ayuda para poder hacerle llegar información de suma interés a una o más personas que se encuentren relacionadas en el tema, muchas veces no suele ser contestada de recibido, pero en ocasiones se hace por cortesía, por ejemplo:

[pic 1]

Nota: las circulares pueden internas o externas, en el ejemplo que pongo es una circular externa ya que está va dirigido a un cliente.

Los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos pueden ser un tanto informativos, como interpretar o simplemente entretener, existen tres tipos de periodismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (303.5 Kb)   docx (490.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com