ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Comunicacion Escrita y sus Formas


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

UNIVERSIDAD    MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MATERIA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TEMA: COMUNICACIÓN ESCRITA Y SUS FORMAS

PONENTE: LIC. NAVARRO HIGAREDA JESÚS FERNANDO

SECCION: 09

LUGAR: MORELIA MICHOACÁN.      FECHA: 09/AGOSTO/2013

ÍNDICE

1.- Introducción.                                                                                3

2.- Comunicación escrita y sus formas.                                                        4

        2.1.- De sus generalidades.                                                        4

        2.2.- De sus antecedentes.                                                        5

        2.3.- De su tipología escrita.                                                        6

        2.4.- De sus formas.                                                                7

3.- Conclusiones.                                                                                11

4.- Fuentes de información.                                                                12                        

                                                        

1.- INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo se escudriñará el tema de la comunicación escrita y sus diversas formas que se emplean en nuestra actualidad, ya que la comunicación ha sido, es y seguirá siendo el medio más idóneo e indispensable para la transmisión de datos y/o sentimientos.

Sin embargo, es menester hacer del conocimiento a nuestros respetables lectores la variedad existente de tipos de comunicación, donde uno de sus especímenes emana el tema central y de interés pleno de la ponencia, considerando una de ellas la más complicada para cumplir su finalidad, debido a los diversos factores que llegan a presentarse en el previo, intermedio y posteriores a la comunicación.

2.- “COMUNICACIÓN ESCRITA Y SUS FORMAS”

2.1.- De sus generalidades.- La comunicación en su más amplio sentido de la dicción nos infiere la transmisión de datos emitidos por algún tipo de método con la finalidad primordial de la captación por parte de un receptor.

Expresaremos las conceptualizaciones que diversos estudiosos de la materia nos manifiestan relativo a la comunicación.

En primer término denotaremos la definición del diccionario de la “Real Academia de la Lengua”, libro reconocido en todos los países de habla hispana y el cual indica que la “Comunicación (Del lat. Communicatio, -onis) Transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor.”[1]

Siguiendo la misma línea documental y de consulta, el diccionario “Pequeño Larousse Ilustrado” nos manifiesta que “…es la acción y efecto de comunicar y, a su vez, este concepto implica hacer partícipe a otra persona o cosa de algo que se tiene.”[2]

Aristóteles, el admirable maestro y filósofo griego, nos advierte en su libro de “Retórica” que la comunicación es un proceso que busca la persuasión por cualquier medio posible. Deduciendo lo previo citado, interpretaremos que la comunicación no solo es el hecho de transmitir información, sino que es una travesía iniciando por la intensión del emisor, pasando por los medios para su transmisión y cumpliendo con su propósito esencial el poder recibir el dato deseado y entendido por su otra parte.

Por otro lado el finado Bernard Berelson, sociólogo estadounidense, investigador de políticas, estudioso teórico y empírico del campo de la comunicación política, nos enuncia el concepto de comunicación como “…un acto de transmitir información, ideas, emociones y habilidades por medio del uso de símbolos, cuadros figuras y gráficas.”[3]

De forma generalizada comprenderemos a la comunicación como el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Claro está que esto yace de manera concreta sin denotar las características complejas que el proceso demanda.

La sociedad contemporánea de manera global, es una sociedad que enfrenta día a día la dificultad de comunicarse con su semejante. Difícil expresar desde lo más genuinamente deseado hasta el más complejo sentido apetecido, agravándose más aún por medio de factores que han de alterar la finalidad de la acción, precisándolo como la captación del mensaje de forma íntegra por parte del receptor.

        Existen muchas maneras para comunicarse, una de ellas es la comunicación escrita, interés del tema central. Este ha sido un medio de comunicación significativo en la historia del ser humano, y nos ha permitido expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y pensamientos desde hace millones de años. Esta forma de expresión también nos ha facilitado conocer datos acerca de nuestros antecesores. Nos permite estudiar y valorar la transformación del ser humano por medio de huellas que ellos dejaron y de no haber sido porque se quisieron comunicar de manera escrita quien sabe si nos hubiéramos enterado de la mayor parte de sus formas de vida.

2.3.- De sus antecedentes.- Desde la edad antigua siempre ha imperado la necesidad fundamental y vital de comunicación entre los seres humanos y con lo que les rodea en su más amplia expresión. Anteriormente no se usaba el lenguaje como lo hacemos en la actualidad, pero lo que sí es seguro era el ingenio de nuestros antepasados para transmitir alguna idea, sentimiento o inquietud mediante sonidos, señales, gruñidos, gestos, etc.

En principio se recurría a formas mímicas o sonidos sin ninguna articulación para poder mostrar sus necesidades, posteriormente esos sentimientos de transmisión de información comenzaron a ser plasmados mediante grabaciones en paredes o rocas gigantes, a lo que hemos de conocer nosotros como una comunicación pictográfica, la cual más adelante abordaremos de manera detallada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (254.8 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com