ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación oral


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación oral

El ser humano por su naturaleza o ya sea para satisfacer sus necesidades se comunica, pues nadie puede existir en una sociedad o grupo sin alguna manera de comunicarse, todos estamos comunicándonos continuamente por medio de una manera verbal o no verbal.

La comunicación oral debe constar de un emisor y un receptor, el emisor envía un mensaje y el receptor lo interpreta, se produce una reacción en el por el mensaje recibido y responde al mismo. ¿Por qué pareciendo tan sencillo este intercambio de mensajes la comunicación oral se vuelve tan complicada?

Para que la comunicación oral sea fluida y sencilla todos los elementos deben desarrollarse correctamente. El emisor debe enviar su mensaje claramente, que sea coherente, con una buena pronunciación y con el volumen de voz adecuado para que sea escuchado por el receptor y este debe estar atento para recibir el mensaje e interpretarlo, por último el mensaje debe ser enviado con un lenguaje que ambos entiendan.

La comunicación se complica cuando el emisor al momento de enviar el mensaje lo hace con un tono de voz o palabras que pueden molestar al receptor o por el contrario cuando el receptor al que se le destina la emisión no muestra interés y no capta ese mensaje.

Una buena comunicación oral evita malos entendidos y logra que una comunidad, sociedad, equipo de trabajo o familia trabaje y se desarrolle organizadamente y en armonía con conflictos mínimos.

La parte más importante en la comunicación oral es la del receptor, por lo cual el debe escuchar atentamente al emisor, sin interrupciones ni distracciones, con la mejor disposición para entender concretamente lo que el emisor trata de decirnos y que la comunicación sea fluida.

Existen diversas clases de comunicación oral, algunos ejemplos son:

El discurso consiste en una presentación ordenada de un ponente, exponiendo sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un tema, para informar y convencer a su público o auditorio.

El debate podría ser definido como el intercambio de opiniones sobre un tema entre varias personas regulado por un moderador, cada participante tiene una postura acerca del tema y argumenta para defender esa postura.

El diálogo es la comunicación oral más básica que se da entre dos o más personas, en esta se pueden expresar e intercambiar ideas o emociones.

La entrevista consiste en un entrevistador haciendo preguntas al entrevistado, con el fin de conocerlo o saber que opina acerca de determinado tema.

En conclusión la comunicación oral es muy importante en la actualidad aunque a causa de las nuevas tecnologías, redes sociales y plataformas se ha ido perdiendo un poco esa interacción, ya que no es lo mismo que solo escribamos algo a hablar con alguien frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com