ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 16

Charla

La palabra charla designa a aquella conversación, que generalmente ostenta tintes amistosos e informales, y que uno mantiene con otro individuo o con varios, que hacen las veces de interlocutores, con la misión de comentar algún tema, ponerlo o tomar conocimiento de algo, entre otras cuestiones.

Características:

1. Objetivo: Muchas personas se resisten a escribir un objetivo antes de redactar cualquier programa de radio. Aducen que esto le corta la creatividad. Puede ser. Sin embargo, para lograr que el mensaje quede bien claro en el oyente, hay que partir de un objetivo bien preciso. Esto es una gran ayuda y garantía. Le ayudará a dar en el blanco y a quitar argumentos y razonamientos superfluos.

2. Motivación: Motive al oyente. Capte su atención. Despierte su interés y entusiasmo.

3. Comunicadora: Establezca una comunicación personal con cada oyente y dialoga con él. Lo involucra hasta tal punto, que lo invita a pensar juntos.

4. Vivencial: Parte de una situación vivencial, trasluce calor humano. Para ello se apela a la experiencia del oyente, para que sienta el palpitar del corazón y no los razonamientos fríos del cerebro.

5. Una historia: A la gente le fascina escuchar historias, saber qué hacen y dicen las otras personas. La radio, como medio oral, ha asumido el rol de contar, relatar, narrar historias. Por eso en todos los formatos radiofónicos encontramos historias que suenan reales y verosímiles. Así captamos la atención y despertamos el interés de las personas interlocutoras. Mientras más vivencial sea la historia, más calará en el corazón de la audiencia.

6. Clara: El nivel del lenguaje es claro, sencillo y descriptivo. Usa metáforas y comparaciones. Da muchos ejemplos. Despliega imágenes auditivas: hace ver el tema, induciendo a la reflexión; lo hace sentir en el nivel afectivo y lo hace vivir llevando a la acción. Va de lo sencillo a lo complejo. Es progresiva y relevante. Aporta algo nuevo, aun tratando cosas trilladas.

7. Participativa: Insistimos en que el mensaje debe ser completo, pero el charlista no debe darle todo digerido al oyente, no debe dar todas las respuestas. Tiene que estimular la reflexión, para que el oyente examine las ideas y saque sus propias conclusiones. Invita al oyente a involucrarse en una acción, o le da elementos para tomar una decisión.

8. Breve: Popularmente se dice —y con razón— que "Lo breve, si es bueno, es dos veces bueno. Y si es malo, es menos malo". Este es un género muy árido, difícil de manejar. Por ello está desapareciendo de la radio, ya que muy pocas personas lo dominan. De ahí que se recomienda su brevedad. Se dice que no debe exceder los cinco minutos, pero no existe regla fija. Hay personas capaces de hablar 10, 20, 30 minutos y mantenernos interesados; en cambios, otros hablamos 30 segundos y dejamos a la audiencia bien dormida.

9. Amena: Generalmente, la charla informa de manera entretenida. Enseña con humor y alegría, sin abusar de los cortes musicales ni del palabrerío inútil. Sin embargo, depende del tema, del enfoque y del charlista. Ciertos temas sociales y la misma problemática del SIDA son temas difíciles de abordar.

10. Conclusión: El final es vibrante como el principio. Es la puñalada que deja al oyente con herida de muerte. Lo deja pensando, reflexionando. Por más que quiera no puede quitarse de encima los razonamientos escuchados... Se termina haciendo una recapitulación, preguntándose, o se deja el mensaje tácito, para la reflexión.

Tipos:

Charla escrita: se da deforma escrita.

Charla oral: se da de forma oral o narrada.

Charla simbólica: esta charla se basa en las señales y gestos en forma kinesica.

Conferencia

Es aquella situación grupal en la que un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un auditorio.

Características:

1. Evitar la lectura

2. Lenguaje corporal y trato respetuoso con el publico

3. Tener un buen control de voz y punto de contacto visual para dar mas seguridad al publico

Tipos:

Conferencia simple: Se puede denominar simplemente conferencia cuando los organizadores nos solicitan que hablemos de un tema determinado, haciendo una amplia exposición de éste y una vez expuesto se dé por finalizado el acto. En este caso no habrá posibilidad que el público formule algún tipo de preguntas. Por lo general se trata de intervenciones a tiempo fijado, por lo que se debe acordar con los organizadores cuánto tiempo se dispone para hablar.

Conferencia con ruegos y preguntas: Por lo general los organizadores ya advierten que se debe ser más breve para dejar paso a la intervención del público que preguntará sobre el tema. Es importante en este tipo de conferencias la presencia de un moderador, alguien que ayude y ponga punto final a las preguntas.

Conferencia-Entrevista: Se trata de una modalidad que últimamente se realiza mucho en algunos ámbitos, al margen de la radio y la televisión. En este caso el conferenciante expone el tema de una forma breve y seguidamente deja paso al presentador para que este formule preguntas a las que el conferenciante va respondiendo ampliamente y sin límite de tiempo.ite que las preguntas se conviertan en un diálogo entre el espectador y el conferenciante.

Discurso

Se define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.

Características:

Objetividad: primacía de hechos y datos sobre opiniones y valoraciones subjetivas.

Universalidad: El lenguaje científico y técnico exige un conocimiento de los principios y leyes de cada ciencia y su terminología específica para comprenderlos textos y poder así establecer una buena comunicación.

Precisión: Exige una adecuación lo más objetiva posible entre el hecho que se estudia, la explicación científica del mismo y su expresión lingüística.

Verificabilidad: Exige una adecuación lo más objetiva posible entre el hecho que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com