ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 3: Comunicación oral

Esta capacidad es de expresión es una aptitud de las más valoradas y exigidas como recurso indispensable a nivel profesional. Para esta se requieren conocimientos y habilidades que se desarrollan con la práctica, atendiendo lineamientos y recomendaciones propuestas especialistas en la materia.

Principios para hablar eficazmente

Adquisición de los conocimientos básicos

Una persona que necesita tener un cúmulo suficiente de conocimientos, necesario para poder hablar claramente sobre el tema, en la medida que una persona sabe del tema, tendrá mayor facilidad para hablarlo.

Desarrollo de confianza

Una persona no debe de estar nerviosa ni tener falta de seguridad en el momento de la exposición oral, ya que esto ocasiona pérdida de las ideas, no articular bien las palabras, etc. Para evitarlo se sugiere: Preparar bien el mensaje, estar convencido de la información que se tiene, adquirir práctica, relajación, preparación para preguntas.

Ganarse el derecho a hablar

Cuando posees los conocimientos y experiencias necesarios para despertar el interés en la audiencia. Se requiere estar completamente involucrado en el tema, hacerlo propio mediante la experiencia y la reflexión. Otro gran aspecto es el entusiasmo con el que se habla, no solo es estar convencido del tema, sino expresarlo con energía.

Tipos de comunicación interpersonal

Es el tipo de conversación realizada entre dos o más personas próximas físicamente, en este se interactúan mutuamente. Y sus elementos son verbales y gestuales.

La conversación informal

También conocida como social, es la que se realiza sin formalidades, de manera espontánea. Intercambio de ideas flexible y con libertad, no está sujeto al respeto de un tema específico.

Conversación formal

Formaliza una serie de condiciones previamente en su ejecución. Las participaciones acuerdan un encuentro para discutir un problema específico, así como el lugar y la hora para su realización. Es metódica y requiere del seguimiento de una estructura:

1. Apertura

2. Orientación al propósito

3. Propósito

4. Preparación para el cierre

5. Cierre formal.

La entrevista

Se establece entre el entrevistador y el entrevistado, mediante una serie de preguntas y sus correspondientes respuestas, con el objeto de obtener información, opinión o conocer la personalidad de alguien. Es frecuentemente utilizada como instrumento de investigación.

Entrevista laboral

Son para llevar a cabo un proceso de contratación de personal o selección de aspirantes como prueba para estos ya que se evalúan las capacidades, habilidades y personalidad del candidato, con lo cual se dictamina su perfil profesional.

El discurso

Es la realización de la lengua en las expresiones, tanto habladas como escritas. Es el conjunto de palabras con que alguien expresa lo que piensa, siente o quiere. El discurso oratorio es una elocución pronunciada en determinados actos públicos generalmente para convencer o mover el ánimo.

Propósitos

El propósito principal es la persuasión, es decir el intento que el orador realiza por llevar a los demás a aceptar su punto de vista. Otro propósito es informar, se pretende que el auditorio comprenda, entienda sepa o reciba la información que le está presentando. También existen discursos cuyo propósito es el entretenimiento, recrear el ánimo de los receptores mediante un mensaje agradable del cual puedan disfrutar.

Uso y manejo de apoyos para el discurso

Comunicación no verbal

Manejo de entonación, mirada (contacto visual), mímica, gesticulación, postura, ademanes, actitud o la vestimenta, propios del lenguaje corporal.

Voz

Es el más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com