ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Rafael María Baralt”

Cabimas-Edo. Zulia

Comunicación Oral.

Introducción

Considerando que la comunicación oral es el factor más importante en las relaciones humanas, ya que mediante el nos expresamos y al mismo tiempo compartimos ideas, conocimientos, experiencias, etc. Con el cumplimiento de un esquema se estará desarrollando el estudio fundamental de la comunicación oral y ciertas áreas o más bien elementos de la comunicación oral, donde es de suma importancia resaltar que se encuentra incluido una vasta información y ejemplos que irán dirigidos a un público.

La Comunicación Oral es simplemente una forma de usar el lenguaje para comunicarnos, se establece entre dos o más personas y el medio por el cual se transmite es el aire sin hacer uso de la escritura, signos, señales o gestos, utilizando únicamente la voz.

Se busca darle un significado concreto y preciso a cada uno de los complementos de la comunicación oral ya que es de suma importancia no solo emplear este tipo de comunicación si no el mantener el margen, orden o las reglas por así decirlo de dicho tipo de comunicación.

Sin más que agregar se espera que este análisis sea de mucha ayuda para la formación tanto básica como superior del estudiante, para tal fin está estructurado siguiendo un esquema ordenado que se desarrollara a continuación.

Esquema

1.-Definiciones y conceptos:

1.1 Lenguaje Oral

1.2 Dicción

1.3 Vocabulario

1.4 Tono de voz

1.5 Modulación de las palabras

2.-Oratoria

2.1 Orador

2.2Técnicas de la Oratoria

3.-Glosario de términos

3.1 Conclusión

3.2Bibliografia

3.3 Anexos

Desarrollo

1.1 -Lenguaje Oral

-Es la combinación de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta que articuladamente produce sonidos, sonidos combinados producen silabas; las silabas combinadas producen palabras, acción del habla. Tiene como características la espontaneidad, no se queda registrado, se utiliza en conversaciones donde siempre hay un receptor y emisor del mensaje.

La conversación es una actividad fundamental de los seres humanos. En toda conversación debe haber un sincero deseo de comunicar lo que pensamos.

En la conversación entre dos hablantes que quieren transmitirse mutuamente sus ideas debe haber una exposición clara de los hechos que se quieren transmitir; si uno de los hablantes no está de acuerdo con el otro, debe exponer su argumentación claramente, para que lleven a cabo una discusión productiva en la que ambos aprendan de las ideas del otro.

Las conversaciones pueden están expresadas en lengua oral, o en lenguaje escrito.

La lengua oral difiere mucho de la lengua escrita. Tienen estilos diferentes.

La lengua oral es espontánea y en ella se cometen algunos desaciertos que son corregidos o interpretados correctamente de acuerdo a la situación, en cambio la lengua escrita es estática es decir, lo que escribimos queda allí y no lo podemos modificar (a menos que borremos la escritura de la hoja).

En la comunicación verbal que es conocida como Lenguaje Oral nos relacionamos con el medio utilizando el sonido que emanamos con nuestra voz, desde aquellos momentos en que estamos cara a cara con la otra persona, como también las Comunicaciones Telefónicas, pudiendo además reconocer la voz de quien se está comunicando con nosotros y teniendo una mayor facilidad de entendimiento con esta persona.

Algunas características del lenguaje oral son:

1. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.

2. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad.

3. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.

4. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.

5. Tiene un número limitado de receptores.

6. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.

1.2 -Dicción

La Dicción en la Comunicación.

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. La palabra dicción proviene del latín diclio, manera de hablar.

Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.

Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música. Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción.

La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.

Es la manera de hablar o escribir, es el uso de las palabras para formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com