ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación y su importancia


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación y su importancia

     La comunicación es el proceso de transmisión de información o de la relación que existe entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje, en el que se transmiten señales a través de un código común. Este término deriva del latín communicatĭo o comunicare que significa compartir, participar en algo o poner en común.

     La más sofisticada de la comunicaciones es la humana, pues los animales actúan por instinto, alertan la presencia de peligro, la existencia de alimentos, mientras los humanos tienen la capacidad de crear y de transmitir algo mediante el habla y otros medios. Un mensaje puede estar codificado en lenguajes diferentes como: sistemas de signos como el lenguaje corporal, gestos, sonidos, idiomas, códigos.

     Comunicar es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido modelando las actitudes, conocimientos, sentimientos, y conductas ante la vida y sociedad. Permite transmitir experiencias y conocimiento, advierte de aquello que pueda ser dañino, comunica las costumbres sociales que nos distinguen como seres gregarios, y por consiguiente, hace más sencilla la coexistencia en un mundo compartido, permitiendo pedir, negar o asentir aquello en lo que estamos o no de acuerdo.

Elementos de la comunicación

En un proceso de comunicación se pueden identificar los siguientes elementos:

-Emisor: que es quien envía el mensaje.

-Receptor: aquel que recibe el mensaje.

-Código: conjunto de símbolos y signos convencionales, como las palabras, que se usan para construir el mensaje.

-Mensaje: aquello que se desea comunicar.

-Canal de comunicación: medio físico como carta, teléfono, televisión, Internet, etc., por el cual se transmite el mensaje.

-Ruido: las perturbaciones que pueden variar el significado del mensaje original, y por ende la recepción del mismo.

-Contexto: Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.

-Filtros: Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.

-Retroalimentación o feedback: es la respuesta al mensaje.

Tipos de comunicación

La comunicación se puede dividir en dos grandes tipos:

     Comunicación verbal: es aquel tipo de comunicación que se da por medio de una lengua hablada o escrita, además de ello, es exclusiva de los seres humanos y, por lo tanto, la más importante en las sociedades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com