ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1.- Los Gabinetes de Comunicación

Tema 2.- Características y funciones del portavoz

Tema 3.- La retórica del portavoz: Fundamentos para hablar en público

Tema 4.- El/La portavoz dentro y fuera de casa

Tema 5.- El/La portavoz ante la crisis

Tema 6.- El/La portavoz 2.0

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

“Lo que no se comunica no existe” – Gabriel García Márquez

Desarrollar la habilidad de comunicar es básico, a nivel personal y profesional. Comunicar es mucho más que informar, es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. Si mi mensaje no provoca ningún efecto en la otra persona entonces estaremos transmitiendo una información, pero no estaremos comunicando. La comunicación no solo informa, busca persuadir y exige condensar, sintetizar y contextualizar la información. Comunicar de manera eficaz trata de que, tanto los mensajes verbales como los no verbales, expresen lo que quiero contar de tal forma que llegue de manera exacta al público y que éste lo entienda perfectamente. No vale solo con que la información sea interesante, tengo que saber expresarla. Además, tiene que haber una congruencia entre mensajes verbales y mensajes no verbales. No es lo mismo hablar que decir, ni tampoco es lo mismo decir que comunicar.

Hablar es emitir palabras, decir es manifestar con palabras el pensamiento y comunicar es hacer a una persona partícipe de lo que se tiene. Para esto, hay una REGLA BÁSICA PARA LA BUENA COMUNICACIÓN: Es necesario salir de nosotros mismos para ponernos en la piel de los demás. Debemos escuchar al público antes, durante y después de la presentación; sólo de esta forma comunicaremos de manera efectiva, dándole al público lo que quiere.

“La persona mediocre mira sin ver, escucha sin oír, toca sin sentir, se mueve sin tener conciencia física, y habla sin pensar” – Leonardo Da Vinci

Leer o dar una información de memoria no es comunicar porque no llega al púbico. Hay que intentar lograr la naturalidad, aunque necesitemos aprendernos el texto de memoria, para ser capaces de actuar como si nos fuera natural. Debe parecer que tratas con seguridad el tema y que estás cómodo hablando de ello. Hay que sumar la intención de adaptar el mensaje a las condiciones que presente el público, puesto que el mensaje es para ellos y no para nosotros.

El portavoz ideal, según los periodistas, tiene las siguientes características:

  1. Accesibilidad, dispuesto a ser grabado, a dar declaraciones… Y cercanía en el trato.
  2. Honestidad.
  3. Claridad.

Por otro lado, los principales defectos de los portavoces son: [pic 1]

  1. La deficiencia de datos que avalen su tesis.
  2. Las posiciones defensivas.
  3. El lenguaje farragoso, técnico y no comprensible.
  4. Dar respuestas demasiado largas.
  5. La falta de adecuación al estilo de comunicación del medio.
  6. La falta de preparación

Al temor a hablar en público se le llama glosofobia. Cuando el miedo nos bloquea tenemos que aprender a superarlo para convertirlo en un miedo constructivo, un miedo que nos ayuda y que demuestra iniciativa y nerviosismo por algo que nos interesa; convirtiendo el miedo en nuestro aliado a la hora de comunicar.

LOS MATERIALES DE APOYO

El uso de diapositivas no es obligatorio, el portavoz no debe leer las diapositivas y deben ser muy visuales, poco texto.

Ejercicio de presentaciones:

  • Primera presentación: mucho texto, poco llamativa, las diapositivas están muy recargadas.
  • Segunda presentación: el fondo azul y la letra amarilla hacen que sea poco legible el texto. Son muy recargadas, mucho texto.
  • Tercera presentación: exceso de efectos, no se lee bien, podría tener en algunas diapositivas todavía menos texto, Imágenes pequeñas (las imágenes que usemos tienen que tener una función no estar de decoración).

Usar siempre una idea por diapositiva. Hay que resaltar siempre lo importante de la diapositiva, que lo que resaltemos tenga sentido. Los fondos y los colores tienen que estar justificados, pero siempre tienen que ser legibles. No usar animaciones. No tener faltas de ortografía.

Las diapositivas tienen que ser claras, con las ideas precisas para captar la atención de nuestro público. Con esto último podemos llegar a persuadir al público de una mejor forma.

Steve Jobs (1955 – 2011) usaba diapositivas sin texto, seleccionaba el mensaje principal para contarle a su público e incide sobre esas características. Las diapositivas son para que de manera gráfica se vea esa característica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com