ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la comunicación oral y escrita


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la comunicación oral y escrita

La comunicación, es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Todos los seres vivos tenemos la necesidad de comunicarnos, Y todos nos comunicamos de una u otra manera, pero solamente el ser humano fue capaz de desarrollar la comunicación a través del habla y la escritura. A través de los años la comunicación se ha manifestado de distintas maneras, el hombre lo ha hecho a partir de gestos, señas, dibujos sin ser una comunicación verbal. Con el transcurso de los años el hombre se vio en la necesidad de buscar nuevas formas de comunicación, por ello surgió la necesidad de búsqueda de diversas formas que han permitido acceder a diferentes tipos de comunicación oral, escrita, visual, auditiva, etc.

Cada cultura ha desarrollado no solo un lenguaje oral y escrito determinado, sino variantes dentro del mismo dependiendo de la región en la que se desarrolle.

Un ejemplo de esto es la diferencia en la entonación y las expresiones de los habitantes de Chihuahua muy diferentes a comparación de los habitantes de la Ciudad de México. Con esto se entiende que no solo el lenguaje nos identifica como seres humanos, sino también como parte de una zona geográfica determinada.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como la conexión entre dos o más personas para trasmitir o intercambiar mensajes: Cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, socios, clientes, compañeros, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con el fin de dar, intercambiar o recibir ideas, información o significado de algo.

La comunicación es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas a los demás; es un instrumento básico para la sobrevivencia, porque por medio de la comunicación se pueden obtener bienes que son de vital importancia.

El hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir. Si se comunica de forma oral o escrita, para hacerlo tiene que hablar el mismo idioma del receptor para que esta sea entendible. La comunicación oral y escrita además debe de ser necesaria para satisfacer nuestras necesidades, también es importante porque a través de este proceso recibimos información. Es por ellos que el pasado y en nuestra actualidad siempre van a ser de vital importancia estos tipos de comunicación.

Nuestro lenguaje es muy rico y basto en comparación con muchos otros y se debe de aprender a utilizar las herramientas para poder irnos desarrollando como seres humanos. El poder comunicar una idea o un pensamiento debe de ser un proceso de deliberación y reciprocidad, no un mensaje de una sola vía que nos preocupemos de si es bien recibido.

Cuando nos comunicamos de forma oral con otras personas, es la comunicación más importante, el habla muestra sentido al mensaje, el tono, la fuerza del sonido, la claridad en las palabras y algunas otras características como el orden de la construcción de las palabras y oraciones u expresiones verbales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com