ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Comunicación


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la comunicación

        Nuestra vida se desarrolla y se alimenta de la comunicación, vivimos y crecemos comunicándonos, el relacionarnos, compartir e interactuar, es una necesidad innata del ser humano y se manifiesta en toda organización o grupo, llámese familia, trabajo, amigos, comunidad o sociedad. En todo lugar se interactúa y se intercambia información, los centros educativos como instituciones conformadas por seres humanos, producen información en todo momento, son espacios donde la comunicación está presente a diario y donde el docente juega un papel muy importante en la misma; por lo tanto, es importante que la gerencia y todas las jefaturas educativas,  fomenten y se preocupen por dar a su personal, la cantidad y calidad de información que se requiere, sea para construir un proceso de comunicación sano y equitativo o para ejecutar las acciones necesarias que incentiven el crecimiento organizacional y el bienestar de sus miembros.  

        En toda organización, incluyendo los centros educativos, el comportamiento de su personal estará determinado por la cantidad de información que posea este grupo; en una institución educativa, los docentes reaccionan y actúan, según el nivel de conocimiento que tengan de todos los aspectos que le competen a la institución y a cada uno de ellos. Dicho en otras palabras, la cantidad y calidad de la comunicación que se practique dentro de la institución determinará en gran medida, el nivel de compromiso, interacción, pertenencia y participación del cuerpo docente en el avance y desarrollo del centro educativo.

        Según algunos autores, dentro de toda organización se manifiestan dos tipos de dimensiones de funcionamiento, una  relacionada con el  “caminar” de la organización y  otra que involucra la cultura y las relaciones interpersonales. El estudio de las dos dimensiones permite entender mejor el comportamiento del personal de una organización, incluyendo las educativas, y la gran importancia que tiene la comunicación dentro de las instituciones, empresas o compañías. La primera de estas dimensiones es conocida con el nombre de Dimensión Técnica, aquí se involucran los propósitos, los objetivos, métodos, procedimientos y técnicas de trabajo de todo el personal de la organización,  según las funciones que lleven a cabo, seleccionando los recursos necesarios para la realización de las  funciones, controlando la ejecución de las mismas y tomando en cuenta la posición del personal dentro del organigrama. Y la segunda, llamada Dimensión Relacional o Sociocultural, se refiere a los miembros de la institución que colaboran enormemente con el proceso comunicativo y crecimiento organizacional, aquellos que con su potencial permiten que la dimensión técnica avance de manera funcional.  Los aspectos básicos de esta dimensión son la cultura y las relaciones interpersonales, vista la cultura desde los valores, creencias y normas de conducta de las personas y de los grupos de la organización; todo aquello que define la manera de comportarse ante situaciones específica y que influyen tanto en el comportamiento individual como en el colectivo. Entonces, se puede afirmar que la dimensión técnica y la relacional están unidas por vínculos muy estrechos y dependencias mutuas, aspecto que ha llevado a hablar de la organización como un sistema socio-técnico. (Cantón, García, 2012).         

        Sea cual sea el enfoque de análisis que se realice de una institución, sea técnico o relacional, debe entenderse la importancia y necesidad de tener una “red” de comunicación de gran nivel, oportuna, verás y equitativa; donde la gerencia o jefaturas, lideren y fomenten todo aquello que permita gozar del clima organizacional idóneo y deseado por  todos los que componen la entidad, sea la organización empresarial o educativa.

         Dentro de la institución educativa se dan dos tipos de comunicación, la comunicación organizativa, que involucra a todo miembro del centro educativo y la comunicación didáctica, aquella donde el profesor es el regulador del proceso de comunicación y facilita el aprendizaje de los estudiantes. Si un docente está muy informado de todo lo relacionado con la institución, puede ver con más claridad los objetivos, las metas y prioridades de la misma, lo que le guiará a centrar esfuerzos en las prioridades y necesidades del centro educativo que requieren mayor compromiso de su parte.

        El personal es el esqueleto de una organización, sin un personal motivado y decidido a dar su mejor y mayor esfuerzo la empresa o compañía se “cae”, fracasa;  las jefaturas deben buscar siempre todo aquello que permita al personal  sentirse bien y a gusto en su trabajo. Una forma de lograr que el personal se comprometa más con la institución y pueda ofrecer  mayores y mejores esfuerzos, es utilizando los grupos informales, estos grupos se forman gracias a los sentimientos, actitudes y formas de pensar similares entre las personas que conforman el recurso humano de la organización. Los grupos informales se caracterizan por poseer un nivel de comunicación elevado, un ambiente placentero y beneficioso para sus miembros, tanto físico como emocional, ya que las personas se conocen, comparten actividades dentro y fuera del trabajo y se agrupan según sus gustos y necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com