ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conveniencia y los prejuicios en "Clemencia"


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

La conveniencia y los prejuicios en "Clemencia."

PRESENTACIÓN

El escrito aquí presente es un trabajo de investigación sobre la famosa novela de Ignacio Manuel Altamirano, "Clemencia", que data del año 1868. Es una novela que tiene como época la segunda intervención francesa y como trama una mezcla de amor, traición y muerte; esto con una descripción bastante extensa a lo largo del libro y con todo el ambiente correspondiente a el México de aquel periodo.

INTRODUCCIÓN

En esta época acontecieron muchos hechos importantes en México, donde, después de la conquista, durante 300 años de virreinato, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes.

Con la independencia que se alcanza del imperio español, se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar al México contemporáneo. El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado, dirigido por Miguel Hidalgo; quien logró movilizar a una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como El grito de Dolores, ya que hizo un llamado a los habitantes de La Nueva España en la iglesia de Dolores para lograr la independencia.

A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y disputas, además de varios intentos de avasallamiento por parte de potencias extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio en 1836, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.

En 1824 el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana que habría de regir a la República.

El Imperio Mexicano duró seis meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista. Además, los grupos republicanos cobraban cada vez más fuerza. 

Durante estos años Santa Anna, Juárez y Díaz estuvieron al cargo de país como presidente.

Ignacio Manuel Altamirano fue un escritor mexicano al que se considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica. Nacido en 1834, era originario de una familia de raza indígena, recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca, cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Su maestro le influyó hasta el punto en que dió muestras del doble amor que sentía, por una parte, por sus raíces indígenas y por otra, por una cultura proveniente del romanticismo europeo. Ambas posiciones marcaron su vida como escritor.

En 1867 consagró finalmente su vida a la pedagogía, la literatura y el servicio público. En este último ejerció distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889) y en París ( 1890). Falleció en Italia en 1893.

Clemencia: la novela se desarrolla en 1863 en la ciudad de Guadalajara. Este era un momento en el que México se encontraba en plena invasión francesa; los franceses estaban acercándose al centro de México por lo que en Guadalajara se estableció un ejército esperando órdenes para atacar a los enemigos. Dentro de este ejército había dos soldados: Fernando valle y Enrique flores, ambos completamente diferentes. Fernando era poco agraciado, pálido, enfermizo y retraído mientras que Enrique se presentaba como un hombre alto, alegre y muy seductor. 

Un día, Fernando Valle decide visitar a su familia de Guadalajara: su tía y su prima Isabel. Isabel, una mujer muy hermosa y a la amiga de Clemencia, una mujer igual de bella que destaca por su tez morena lo que la diferencia de Isabel que es rubia.

Isabel y Clemencia quedan enamoradas de Enrique cuando lo conocen pero Enrique se acerca más a Isabel lo que provoca que se desaten los celos de Clemencia que a su vez, utilizará a Fernando para celar a Enrique. 

Secretos de familia y amor saldrán a la luz y se disputarán peleas entre los personajes para poder lograr sus objetivos y un final inesperado se acerca.

Personalmente pienso que esta novela es una gran obra de la literatura romántica mexicana, tiene una narrativa que hace que te sientas parte de la historia y conozcas los valores y costumbres del México antiguo, tocando temas como el amor, desamor, la traición, el patriotismo, el sacrificio y la tragedia. 

Reiteró constantemente la necesidad de dejar de lado las bases románticas que los europeos habían traslado a México y crear ellos mismo su propia literatura. Una literatura distinta con su propia temática, una novela nacional donde figuran el indio y la historia de México.

1. La conveniencia y los prejuicios de la época.

Si algo nos deja claro esta obra es que el México antiguo estaba lleno de prejuicios, aunque no tanto como ahora; simplemente eran estereotipos que la sociedad tenía sobre las demás personas, las acciones, los valores que cada uno tenía, la visión del patriotismo.

Es bastante marcada la diferencia que hace Altamirano entre una sola porción de la población a comparación del resto del país, en este caso es Jalisco quien tiene todo a su favor, puesto que es hermoso en paisaje y población donde te acobijan aunque no seas de ahí, lleno de personas nobles. Con mujeres divinas cuyo principal privilegio es saber amar con ternura, lealtad y desinteresadamente. Y narra al resto del país como un lugar donde te miran como un bicho raro, y esto es algo que en nuestros días suele ser muy común.

Durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando las ideas se propagaban mediante el contacto directo entre las personas, o a través de cartas lejanas, las ideas racistas no eran tan difundidas, pero sí practicadas.

Es sencillo hacer uso de múltiples herramientas para dar a conocer tus pensamientos, pero el problema radica en que muchas veces caen en algo más que sólo pensamientos, en una discriminación, un racismo añejo, desde hace mucho, que ahora hace uso de las nuevas tecnologías de información, de las redes sociales y de la Internet para desplegar su doctrina de odio, prejuicio y de discriminación. Esto es quizás lo más preocupante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com