ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación poética y el oficio de escribir


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Exámen  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Teoría y práctica de la Lírica[pic 1]

Examen de mitad del semestre        

Melany Espejo – 23 de nov. De 21

La creación poética y el oficio de escribir

       La creación poética y el oficio de escribir han ido de la mano del hombre desde épocas atrás, consigo han traído multitud de recuerdos de lo que ya fue, gracias al oficio de escribir se puede reflejar la vida de las personas que ya no están, pero que han dejado su grabado y nos acompañan hasta la actualidad. Escribimos porque nos nace, escribimos porque nos inspiramos en lo que nos rodea, escribimos porque de alguna manera ya existe algo establecido y bien lo queremos mejorar, repetir o innovar, el oficio de escribir va más allá de lo que comúnmente vemos, escribimos por si algún día ya no recordamos.

      Considero a la creación poética como un orden lógico de ideas que se entrelazan para dar un significado, para mostrarnos ese resultado final que construyó el autor, para sembrar en nosotros, ilusión, desilusión, añoranzas. Los poemas, la estética de los poemas, cambian de generación en generación, los seres humanos cambiamos de gustos meses tras meses, cuando escucho una canción repetidas veces en una semana, a la siguiente ya no la quiero escuchar más, lo mismo me pasa cuando leo un poema, viajo en el tiempo, porque me cansó de leer a los romancistas y la siguiente semana doy una vuelta por la poesía barroca cansada de la misma, me emerjo el siguiente mes en las vanguardias, y dentro de cada periodo existieron millones de hombres y mujeres que desentrañaron el oficio de escribir, el oficio de dejar impregnado en su tiempo sus más sutiles pensamientos que nos llenan el alma hasta nuestros días.

       Las vastas posibilidades estéticas del arte poético muchas veces nos han ayudado a escapar, porque cuando escuchamos, leemos, sentimos la poesía nos ayuda a relajar, nos dejamos llevar allá a ese mundo imaginario que hemos construido en nuestra mente, pero eso es lo que sucede con el lector. ¿Qué es lo que sucede con el autor? ¿De dónde genera sus ideas? Pablo Neruda, para explicar el impulso creativo contiene en sí mismo, la idea de acumulo y rebalse de experiencias sensibles, logrando reflejar el fenómeno de la creación. (Borges 1996) Quizá Neruda tenga razón, quizá no, de lo que como autora de poemas no conocidos y escondidos en una red virtual que he escrito en mi efímera vida, el impulso creativo ha surgido por la necesidad de crear nuevas realidades y plasmar desde mi esencia lo que siento, Duns Scoto dice que “el ser de esencia es más perfecto que el ser de existencia, porque el ser de existencia es algo que se añade accidentalmente

a la naturaleza" (Gilson).  El modelo es lo perfecto; la  realidad no es más que una copia de inferior calidad que, además, es meramente accidental.

       Finalmente el oficio de escribir siempre va a ir de la mano con la creación poética y generación tras generación van a surgir nuevas realidades, nuevos mundos y memorias por explorar, de lo que debemos estar seguros es de lo que plasmamos, de siempre ver un poco más allá, escribir con las manos en el presente pero con la imaginación en mundos futuros que aún están por estudiarnos para basarse en su realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com