ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre La Cultura

Presentado a: Poner nombre de la profesora aquí

Docente

Juan Manuel Gutiérrez

Estudiantes

Universidad del Norte

Poner el nombre de la materia

NRC:

Agosto 2 de 2015

Barranquilla, Colombia

Ensayo sobre “La Cultura”

El hombre es un individuo netamente evolutivo. Desde sus orígenes en la prehistoria hasta la actualidad, este se ha visto motivado por una necesidad constante de cambiar ya que de esta manera se podía habilitar el progreso para el mismo y para la sociedad a la que este perteneciese. No obstante, aun cuando el cambio generado llevaba a que el hombre, de diferentes regiones del mundo, estuviese encaminado en una cierta dirección similar entre sí; siempre existió un componente diferenciador que llevaba a que esta evolución no fuese idéntica en cada región del mundo sino más bien se caracterizase por ser distintivamente única e irrepetible. Dicho componente es la cultura, de ahí a que esta pase a poseer un carácter vital en la existencia de la humanidad.

La palabra cultura proviene de latín cultus, término que hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Por ende, esta se puede conocer como todos aquellos conjuntos de formas, modelos o patrones, implícitos o explícitos por medio de los cuales una sociedad puede regular el comportamiento de sus miembros pertenecientes. De esta manera, se pueden incluir dentro de la cultura ítems como las costumbres, la religión, practicas, códigos, rituales, normas y reglas de la manera de ser, sistemas de creencia, vestimenta entre otros. Es decir, la cultura se encarga de definir a un sector determinado de personas siendo esta la que define los antecedentes de un individuo especifico al igual que el entorno en que este se va desarrollar, predisponiéndolo de cierta manera a una manera de pensar y de actuar que aun cuando puede ser cambiada dependiendo de la voluntad del individuo, esta tiende a estar arraigada en la mentalidad del anteriormente mencionado. Por consiguiente, la cultura tiene un componente social ante todo el cual vincula a unos individuos entre sí.

Por otro lado, la UNESCO define la cultura como un conjunto de informaciones y habilidades que un individuo puede poseer. Por consiguiente, esta le brinda la posibilidad a cada quien de reflexionar sobre sí mismo. En otras palabras, cada quien tiene la oportunidad de discernir sobre los valores adheridos a la cultura en la que este haya nacido; llegando a la conclusión de si siente que estos van de acuerdo con su realidad y con la manera en que se está desarrollando por lo que se encuentra de acuerdo con estas. O, por el contrario, considera que esta no debe enfrentarse a una serie de modificaciones, por medio de las cuales esta adquiere nuevos significados para los anteriores. Es decir, el pertenecer a una cultura en especifica no es necesariamente motivo para encontrarse atado a la misma, cada quien posee la capacidad de juzgar y entender los valores comprendidos dentro de la misma y, en caso de que no encuentre que este le genere satisfacción, puede incurrir en un cambiamiento para hallar una serie de valores que si se puedan adaptar a las características de su realidad al igual que de la manera de pensar que este posea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com