ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia de lo sobrenatural en el texto fantástico y maravilloso


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Informes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 2

Mariana Camila Aponte Rodriguez

La diferencia de lo sobrenatural en el texto fantástico y maravilloso.

Es difícil saber en qué momento la historia empieza o termina en fantasía, es un relato, donde los contrastes colapsan, se pasa de lo hermoso a lo terrorífico en un momento determinado. Mientras que en el otro desde el inicio del texto, nos damos cuenta de que es un mundo completamente maravilloso, un mundo diferente al nuestro. David Roas en el texto teórico “lo fantástico frente a lo maravilloso”,  explica las diferencias entre el texto fantástico y maravilloso, haciendo un énfasis en lo sobrenatural, pues en ambos relatos se utiliza lo sobrenatural con un fin determinado. Pero no con el mismo objetivo sensitivo para el lector. Roas, D. (2001). La amenaza de lo fantástico. Teorías de lo fantástico (pg. 7-46). Arco Libros.

Según Roas la literatura fantástica es la única que no puede sobrevivir sin lo sobrenatural. Él define lo sobrenatural como aquello que rompe las leyes que organizan el mundo en el que vivimos. Es todo aquello que no es natural. Para poder afirmar que se está leyendo un relato fantástico, se debe tener en cuenta el espacio en donde se está desarrollando la historia, esto, debido a que en cualquier momento, ese espacio se va a ver perturbado por lo que llama Roas un FENÓMENO. Este fenómeno cambiara por completo el curso de la historia. En la literatura fantástica se utiliza lo sobrenatural como un recurso para generar miedo, de esta forma Roas afirma que se tiene un interacción real con el libro.

Roas dice que el  relato fantástico de esta forma pone en duda la percepción de la realidad y del propio yo, y nos hace pensar en la realidad de aquellas cosas que en la naturaleza de nuestro mundo parecen imposibles.

Pero a pesar de todo esto Roas también habla sobre lo maravilloso, que, a diferencia de lo fantástico, naturaliza lo sobrenatural. Es decir, todo lo que ocurre dentro del texto maravilloso es imaginario, (mundos, personajes y tiempo)  y no se cuestiona, puesto que dentro de este texto todo es posible. De este modo nada de lo que ocurra en este libro será sorpresa, ya que cualquier cosa pueda pasar. Para que el lector tenga una interacción real con el texto, debe entender que está leyendo un relato maravilloso y naturalizar todos los hechos que allí ocurren.

Lo fantástico y lo maravilloso tienen un pacto narrativo, en donde, se utiliza lo sobrenatural como recurso básico para el desarrollo del relato. En el  momento en el que el lector empieza a leer, debe acoplarse al texto que está leyendo, en el caso del relato maravilloso; no debe cuestionar los hechos que allí suceden. Caso contrario en la literatura fantástica, debido a que, como el mundo es igual al nuestro, pone en duda todas esas leyes consideradas “naturales”, generando incertidumbre y miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com