ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura en el nivel superior


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

La escritura en el nivel superior

Este texto responde a muchas consignas planteadas, las cuales hacen referencia a la dificultad que poseen los estudiantes del nivel superior en la escritura.

Constantemente se escuchan quejas de parte de los docentes de que los alumnos no saben escribir, leer y estudiar, donde a su vez, siempre se busca un responsable durante la formación del estudiante.

Que la escritura genere dificultades en la educación superior no se debe a que los estudiantes hayan tenido una mala formación en los niveles educativos inferiores. Las dificultades están presentes siempre que queramos aprender algo nuevo.

Se dice que es labor del docente ayudar a que el alumno logre aprender a leer y escribir para que participe activamente y aprenda.

La escritura presenta algunas exigencias, ya que el autor no está presente en el momento que su texto es leído y no puede aclarar lo que ha querido decir,  pero al mismo tiempo nos da ciertas ventajas que no están presentes en la comunicación oral. Nos brinda la posibilidad de pensar lo que vamos a decir, de planificar el contenido y de revisarlo. Los escritores profesionales nos manifiestan que componer un texto influye en el desarrollo de su pensamiento.

La escritura impulsa el análisis crítico sobre el propio saber, ya que nos permite mantener la concentración en determinadas ideas.

La escritura tiene la potencialidad de ser una estructuración del pensamiento que lo devuelve modificado, pero no siempre que escribimos logramos sacar provecho de su función epistémica.

Hay formas de escribir que no lleva a transformar el conocimiento de la persona que redacta sino que simplemente lo transcriben.

Linda Flower (1979) percibe que la revisión del escrito no solo lo mejora, sino que permite desarrollar el saber del escritor.

De la misma manera, Scardamalia y Bereiter (1992) sugieren que existen dos formas de redactar, que denominan “decir el conocimiento” y “transformar el conocimiento”. En el primer modelo, el que escribe recupera de su memoria lo que sabe sobre un tema y lo expresa en el papel. En el segundo modelo, quien redacta analiza qué quiere lograr con su texto y anticipa las expectativas de su destinatario.

Escribir siendo consciente de la situación del contexto lleva a desarrollar y a dar consistencia al propio pensamiento.

Los estudiantes, carecen del sentido de audiencia y no intentan adecuar sus textos a lo que suponen necesitan sus lectores. Por ello es necesario que los docentes se ocupen de enseñar a planificar y a revisar lo escrito y ayuden a anticipar el punto de vista del destinatario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com