ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La gallina degollada” de Horacio Quiroga


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 6

Isabel M. Figueroa Ortiz

ID# S01057390

Profesora: Mary Lou Canting

Español 215

Jueves 22 del Junio del 2017

“La gallina degollada” de Horacio Quiroga

     El cuento “La gallina degollada” es un escrito de Horacio Quiroga. Autor que a lo largo de su vida experimento una serie de eventos traumáticos, los cuales pueden ser el reflejo de sus obras literarias. Ya que la mayoría de sus cuentos están rodeados de muerte, sufrimiento y dolor lo que rodea a los personajes de sus escritos. Este cuento no es la excepción ya que nos presenta una historia de dolor y frustración de un matrimonio joven, los que comienzan su vida matrimonial con muchos sueños e ilusiones. Las que se van desvaneciendo según la trama de este se va desarrollando.

     El titulo del cuento es uno impactante, el que automáticamente te lleva a pensar en el fin de la vida de este animal. Al escucharlo por primera vez fue inevitable hacer una imagen mental de una gallina a la que se le tuerce el cuello y luego es degollada, así como la gallina aun luego se su muerte cumple con un cometido, el cual es alimentar a la familia. Pero jamás pensé que fuese la forma en que su hija Bertita se encontrara con la muerte.

     En esta historia se nos presenta inicialmente los cuatros hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz. Los cuales sufrían de un deterioro mental, causado por una terrible enfermedad. La meningitis llego a afectar a sus niños cuando estos cursaban el año y medio.  Dejando a unos niños que eran saludables en unos sin inteligencia, con dificultad de movimiento, a los que el autor cataloga como idiotas. Lo único que pudieron obtener de ellos fue cierta facultad imitativa. Pero como los niños no eran atendidos de una forma adecuada para desarrollar su mejor potencial aún en su estado de incapacidad mental. Lo único que hacían era correr, babearse y estar sentados en el patio en un banco.  

     Este matrimonio el cual se caso con muchos sueños e ilusiones solo veía como al pasar de los años sus sueños se iban desvaneciendo. Mazzini y Berta, se echaban la culpa uno al otro, de los infortunios de la familia. Berta decía que los niños tenían la condición por culpa del padre de su esposo que murió delirio, y Mazzini decía que la culpa era de su esposa por la condición pulmonar de esta tenia. En fin se pasaban de discusiones acaloradas a momentos de reconciliación, las cuales en ocasiones fueron las responsables de los nacimientos.

     Así fue como Berta salió embarazada por cuarta vez, luego de una calurosa discusión con su marido. Y en la reconciliación concibió lo que llegaría a ser el quinto hijo para la pareja. Para sorpresa y bendición era una hermosa niña a la que llamaron Bertita. Esta niña robo el corazón de sus padres desde el momento de su llegada, todos los cuidados y mimos eran para ella. Ya que los otros cuatro niños eran para sus padres como una pesadilla, que llego a alcanzar la familia.  

     Para la alegría de los padres Bertita nació sana y paso el periodo en el que sus otros hijos habían enfermado. Lo que llevo a descuidar totalmente a los cuatro hijos que sufrían condiciones mentales. Los que eran atendido por una sirvienta, la que los vestía y le daba de comer. Pero el trato de ella hacia los cuatro niños era de una forma cruel y no los lavaba casi nunca. Teniéndolos todo el sentados en el patio alejado de toda demostración de afecto.

     Una noche la niña sufrió una indigestión producto de los dulces que sus padres le daban, ya que no le negaban nada a su niña. Bertita presento durante la noche escalofrío y fiebre. Lo que levanto el temor de sus padres a verla morir o  que quedara idiota como sus hermanos. Esa noche fue larga, tanto Berta como Mazzini se enfrascaban en una discusión hiriente echándose la culpa de la enfermedad que sufrían sus hijos, ambos estaban llenos de tremores. Los que se disiparon en la mañana al ver a la niña levantarse bien. Aunque la felicidad no era total, ya que la madre se levanto escupiendo sangre, lo que presentaba una complicación de su condición pulmonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com