ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuento en Quiroga “La Gallina Degollada”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

        

Actividad 1

Indicaciones:

Después de leer y visualizar tus recursos, a partir de las experiencias personales como lector, los conceptos de literatura estudiados en clase y expuestos por tu maestro, comenta tu impresión sobre los textos de Horacio Quiroga y Samantha Shweblin, y explica por qué estos textos son literarios.  

El cuento trata sobre la familia Mazzini-Ferraz. Esta pareja tuvo un hijo, pero con el tiempo este se transformó en idiota. Estos decidieron tener más hijos que lamentablemente tuvieron el mismo destino que el primero. Después de varios años, la familia tuvo una pequeña hija llamada Bertita. Ella a comparación de los demás niños, nació sana y no adquirió ningún problema. Un día, la cocinera degolló una gallina mientras los cuatro idiotas la estaban observando. Este acto incitó a los cuatro niños a cometer un asesinato, ya que como dicho anteriormente estos eran imitadores, finalizando el cuento en una tragedia.

El cuento en Quiroga logra especificar como una producción concienzuda que tiene como pretexto su famoso Decálogo del agraciado cuentista, como la forma apropiada de elaboración de texto. Dentro de su idea, el cuento debe ser un género de obra de arte a la cual debe intentar abordar el escritor.

En síntesis, “La Gallina Degollada” es un cuento que presenta la locura. Esto se evidencia en la herencia de los abuelos, la enfermedad de los hijos como símbolo de la locura y el asesinato de Bertita causado por sus hermanos. Este texto muestra lo que la locura podría causar. El tono del cuento es de suspenso ya que la forma en que los idiotas asesinan a su hermana es de manera cruel y sádica. Además, refleja dos de sus importantes temas: Aspecto psicológico y la muerte.

Desde el principio de la historia, se presenta a la familia protagónica como disfuncional, ya que los padres están divorciados y la hija de nombre Sara, comienza a presentar una extraña "afición" hacia comer pájaros vivos.

En los primeros párrafos de la lectura, se muestra un cambio radical en la forma de expresarse del padre con respecto a su hija, ya que primero la compara con "una colegiala porno de las revistas" ya que Sara se encuentra muy desarrollada físicamente y que antes era "pálida y flaca". Después comenta que la encuentra rebosante de salud, con color en las mejillas y un brillo en el cabello. En seguida menciona "Mi nena era realmente una dulzura..." Este aspecto me llamó la atención, porque para mí, se muestra al padre como una persona superficial, que no quiere realmente a su hija, por el hecho de compararla con una prostituta, por su aspecto físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com