ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia, una materia muy importante para nuestro aprendizaje en nuestros días. En este preciso trabajo seria el tema de Andrés Bello.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Biografías  •  7.796 Palabras (32 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 32

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

U.E. ¨José Austria¨

La Isabelica - Valencia

 [pic 1]

   Profesor:                                                                                    Integrantes:

 Alexander Castillo                                                                Sasha Vallejo #01

 Sección: 5to ¨A¨                                                                   Zuleidy Pernia #02

                                                                                        Samuel Aguilar#23

                                                                                                 Yeliandri Castellano#25

                                                                                              Rosalinda Chacón #28

Valencia, 16 de mayo del 2016

Índice

Introducción                                                                                                           Pág.

 Andrés Bello………………………………………………………………………………..……….. 2

El exilio londinense (1810-1829)............................................................... 3

Chile, la patria definitiva (1829-1865)…………………………………………………….. 6

Obras de Andrés Bello …………………………………………………………..……….……… 9

El Neoclasicismo y Andrés Bello.…………………………………………….……….…….. 15

El Neoclasicismo...…………………………………………………………………….…..………. 19

Características del Neoclasicismo…………………………….…………….………...……. 22

Conclusión………………………………………………………………………………………..…... 24

Anexos…………………………………………………………………………………………………… 25

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….. 27

Introducción

La historia, una materia muy importante para nuestro aprendizaje en nuestros días. En este preciso trabajo seria el tema de Andrés Bello. Un polimatía chileno-venezolano. También fue muchas cosas, que aprenderemos a continuación.

Conoceremos un poco de su vida, las cosas que hizo esta gran persona que se ha considerado como el más grande humanista e intelectual de Iberoamérica.

En la amplia labor desarrollada por Bello a lo largo de su vida, se puede apreciar un intento por definir la civilización de Hispanoamérica, a través de los medios que tenía a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, entre otros. Por esta razón, para muchos estudiosos de su vida y obra, Andrés Bello puede ser considerado como mencionamos antes, el primer humanista del continente.

También hablaremos un poco del neoclasicismo, que se vincula al pensamiento y a la acción social a través de seis principios: orden, equilibrio, lógica, razón, corrección y dominio de  las emociones. Por medio el cual, fue Andrés Bello un enmarcado representante neoclasista  orientado en el propósito de formar e incentivar a las sociedades en la formación educativa y moral que fortalecerían las bases socioculturales para su evolución integral.

Andrés Bello

Nace en Caracas el 29 de noviembre de 1781 y muere en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. En su ciudad natal residió hasta los 29 años de edad.

Fueron sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. A los quince años, Bello ya traducía el Libro V de la Eneida. Cuatro años después, el 14 de junio de 1800, se gradúa de bachiller en artes por la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Y fue en aquel año de 1800 cuando se produjo su primer encuentro con un gran hombre, que abrió ya definitivamente los diques de su curiosidad e interés por la ciencia: Alexander von Humboldt, a quien acompañó en su ascensión a la cima del Pico Oriental de la Silla de Caracas, que entonces se conocía como Silla del cerro de El Ávila. Por este tiempo comienza la carrera de derecho y luego la de medicina. De familia modestamente acomodada, él mismo costeó en parte sus estudios dando clases particulares; junto a otros jóvenes caraqueños, figuró entre sus alumnos el futuro Libertador: Simón Bolívar. Además de estas actividades, a las que sumaba el estudio del francés y el inglés, Bello se sentía atraído sobre todo por las letras, y comenzó a escribir composiciones poéticas y a frecuentar la tertulia literaria de Francisco Javier Ustáriz.

Sus primeros pasos literarios siguieron las huellas del neoclasicismo entonces imperante. Los versos de Bello (traducidos del latín, francés, adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales), le hizo merecedor de un título específico: El Cisne del Anauco.

En 1802 es nombrado oficial segundo de la secretaría de la capitanía general de Venezuela, en cuyo cargo tuvo un desempeño que le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra, otorgado en 1807, año en que además es nombrado secretario civil (en lo político) de la Junta de la Vacuna. En 1808, con la introducción de la imprenta de Mateo Gallagher y James Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas. En 1810 es ascendido por la Junta de Caracas, a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (611.2 Kb)   docx (426.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com