ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO: FUENTES HISTÓRICAS: "MATERIA PRIMA DE LA HISTORIA"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO:

FUENTES HISTÓRICAS: "MATERIA PRIMA DE LA HISTORIA"

Asignatura: Historia Constitucional Argentina.

Docente: Saucedo, José Antonio.

Cátedra: A4

Grupo: 1

Establecimiento: Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Fecha de Entrega: 23/03/2016

Ciclo Lectivo: 2016

Introducción:

  Para poder conocer el pasado, los historiadores cuentan con distintos elementos que les brindan información sobre un determinado momento de una sociedad: las fuentes históricas.

  En el presente trabajo, nos proponemos informar el contenido desarrollado en clases, acerca del tema antes mencionado, abordándolas con la concepción de que son materia prima de la historia, realizando las consignas otorgadas en la actividad áulica.

  Objetivo: Definir el concepto de fuentes históricas,diferenciar los tipos, conocer su naturaleza y el orden de importancia de las mismas.

Resumen:

 La historia, tiene como objeto de estudio el pasado del hombre, sin embargo podríamos preguntarnos: ¿Cómo es posible conocer este objeto de estudio?, ¿Cómo podemos conocer la historia?. La respuesta es simple: a través de las fuentes históricas.

 Las fuentes históricas son el medio por el cual el historiador conocerá el objeto que pretende estudiar; estas son diversas y se aplican de acuerdo al objetivo y los recursos que el mismo posea. Debido a su diferenciación se pueden clasificar de muchas maneras y según variados criterios.

Consignas:

  1. Efectúe una lectura global del texto y utilizando el diccionario realice una noción de fuentes históricas.
  2. Efectúe una lectura comprensiva y responda las siguientes preguntas:
    a. ¿A qué llamamos fuentes primarias? Nómbrelas.
    b. ¿A qué llamamos fuentes secundarias?
    c. ¿Las fuentes históricas son objetivas? Fundamente su respuesta.
    d. ¿Cuál de estas fuentes consideran más importantes y por qué?
  3. Elabore un informe o conclusión de una carilla respecto del texto asignado al grupo. Explicar el o las técnicas utilizadas.

Desarrollo:

  1.  Fuentes históricas: principio o fundamento de una cosa. Documento, resto material o tradición oral que sirve de elemento de estudio del pasado histórico. Fuente de datos: Enciclopedia Clarín, tomo 11, VISOR Enciclopedias Audiovisuales S.A., 1999. Edición especial para Latinoamérica.
  2. a. Las fuentes primarias, son las que se pueden verificar empíricamente, proceden de la época que se está investigando. Son testimonios de primera mano contemporáneos a los hechos: leyes, tratados, memorias, censos de población. Los diversos autores las nombran de la siguiente manera:

-Según Galetti, las fuentes primarias son los restos que pueden ser los de las obras producidas por el hombre (por ej. :puentes, utensilios, teatros, etc), los modos de vida de las comunidades (tales como los usos y las costumbres), los ordenamientos jurídicos, las obras literarias o filosóficas, los documentos en general. Más brevemente, los monumentos: que son los restos para la transmisión de un hecho.

-Según Bernheim, las fuentes primarias son las de observación inmediata.

-Según Bauer, las fuentes primarias son las más importantes y señala las etnológicas, antigüedades, monedas, sellos. Son las fuentes escritas.

-Según autores más modernos, resultan fuentes primarias en la actualidad, las reproducciones fotográficas, cartográficas y fonográficas (microfilmes, facsímiles, alambres, cintas magnéticas, discos, etc.)

2. b. Las fuentes secundarias, son las que se han elaborado con posterioridad al período que se está estudiando y son obra de los historiadores. Fundamentalmente son los libros de texto, los manuales, los estudios científicos y artículos de revistas especializadas. También son fuentes secundarias los gráficos y mapas temáticos realizados con datos primarios. Llamamos fuentes secundarias a testimonios de hechos históricos que no pueden ser completamente verificables, ya que a través del tiempo y de las interpretaciones pudieron haber sufrido modificaciones o perdido su esencia. De acuerdo al historiador, estas fuentes pueden ser:

-Según Galetti,  las fuentes de segundo orden son las tradiciones que pueden ser orales o escritas, por las cuales se transmite la memoria de los hechos pasados. También los documentos, entre los cuales podrían incluirse inscripciones, medallas, etcétera.

-Según Berheim, son las fuentes que se basan en el recuerdo. Las divide en memorias o tradiciones y restos del pasado. Las tradiciones pueden ser orales, escritas y gráficas. Los restos pueden serlo en sentido estricto o monumentos. Las tradiciones orales son las leyendas, anécdotas, refranes, cantos; las escritas son inscripciones, memorias, crónicas, biografías, anales, calendarios y genealogías; y las gráficas son los cuadros históricos, esculturas, cartas geográficas e itinerarios. Los restos en sentido estricto son los esqueletos, momias, utensilios, lenguaje, armas y papeles de comercio; los monumentos en sentido estricto son los restos monumentales y los documentos son los diplomas, cartas, relaciones, Concilios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com