ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del tiempo libre en la adolescencia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

El tiempo libre es un conjunto de actividades que el individuo realiza para descansar, divertirse, desarrollar su participación social, voluntaria o libre, una vez que se ha liberado de sus obligaciones profesionales (escolares), familiares y sociales.

En la adolescencia, el tiempo libre es de suma importancia porque como bien sabemos, es una etapa de la vida, en la cual el individuo está logrando formar su identidad y el manejo de estos tiempos suele ser crucial en el desarrollo personal y social de los jóvenes.

La función de la diversión (que es lo que se pretende durante el tiempo libre) es liberar del aburrimiento y monotonía de las tareas cotidianas, lo cual en la etapa de la adolescencia todas aquellas actividades encaminadas a ello, contribuirán en el desarrollo de la personalidad.

El tiempo libre favorece la participación y relación social así como la realización de nuevas actividades. Estas funciones tienen una gran vinculación e interrelación, una actividad de cualquier índole, ya sea físico/deportiva puede tener un alto grado de diversión y al mismo tiempo favorecer el desarrollo de la personalidad.

Es muy importante que los adolescentes sepan enfrentarse a la sociedad, dándoles a conocer las posibilidades sobre actividades físico-deportivas-recreativas que existen para ocupar su tiempo libre de una manera ordenada, creativa y saludable, capaz de contribuir a su calidad de vida. El campo de actividades del tiempo libre abarca prácticamente todas las realidades humanas, siempre y cuando se entienda como actividad voluntaria (positiva) y no obligatoria, como por ejemplo: pintura, música, coleccionismo, actividades físico/deportivas, lectura, teatro, actividades acuáticas.

Los beneficios en la salud con la práctica de actividad física realizada en el tiempo libre, ayuda al mantenimiento del peso ideal, a canalizar en forma positiva la agresividad, de igual manera fomenta el trabajo en equipo y el equilibrio de las funciones corporales tanto físicas como mentales.

Sin embargo y lamentablemente existen también actividades que no contribuyen en nada positivo al desarrollo del adolescente como lo son las drogas y el alcohol, actividades que a futuro crearan individuos agresivos, violentos, inseguros, con cuadros ansiosos y depresivos que pueden conllevar al suicidio.

Es importante destacar que hoy en día una actividad que está muy de moda son los videojuegos, los cuales en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, el problema de éstos no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se pueden utilizar. A parte, el contenido que puedan tener estos videojuegos también es importante, ya que en muchas ocasiones se trata de contenido violento, que les influye mucho en su propia conducta y que con el tiempo tiene muchas interferencias en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com