ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del tiempo libre en nuestras vidas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA EL

DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL EDUCANDO

MAYO – OCTUBRE 2012

14/07/201

INDICE

I-INTRODUCCIÓN…………………………………………...………………...1-2

.

II- FUNDAMENTACION……………………………………………………….3-4-5

• PROBLEMA CIENTIFICO.

• OBJETO DE ESTUDIO.

• HIPOTESIS.

III- OBJETIVO DE LA INVESTIGACION……………………………………..6

IV- METODOS, MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS……………………………7

VI- ANALISIS DE LOS RESULTADOS………………………………………8-9

.

VII- CONCLUSIONES………………………………………………………….10-11

VIII- BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

Las personas tienden a realizar diversas actividades en su vida cotidiana, sin darse cuenta de aspectos importantes que pueden beneficiarlos en ciertos espacios, un gran ejemplo de esto es el tiempo libre. Si realizáramos una encuesta sobre éste tema para muchos la respuesta sería sencilla, exponiendo que el tiempo libre es el espacio empleado para realizar lo que más nos guste hacer en la vida diaria. Evidentemente para muchos el tiempo libre tiene una definición poco importante, sin embargo, éste nos puede traer grandes beneficios a nuestra vida diaria.

Se llama ocio, al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción, es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.

Según el sociólogo francés Joffre Dumazedier: El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, teniendo como consecuencia descanso, diversión, y desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad.

Estudiar, cocinar, o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, todo depende de cada persona, ya que para algunos lo pueden hacerse por placer, y por su eventual ganancia económica. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

En este escrito hablaremos de la importancia del tiempo libre en nuestras vidas, es necesario elaborar un horario de éste ya sea personal o familiar y así aprovecharlo a lo máximo, y sabremos en que estamos implementando ese espacio tan valioso que no se le da la importancia como tal, él cual si se pusiera un poco de atención cambiaria nuestro estilo de vida y tendríamos más socialización con los demás.

Por estas razones expondremos los casos que ocurren en una empresa que se dedica al servicio y reparación de motos italika y a sus trabajadores que laboran en dicha compañía.

En las líneas que siguen el lector podrá encontrar información acerca de un proyecto que se pretende desarrollar en el centro de servicio italika. Se procederá en un principio a realizar un análisis del contexto en el que se ha desarrollado el proceso de evaluación de necesidades y el análisis de la realidad, que unido a los intereses y afinidades del responsable del proyecto, han sido los originarios de estas líneas. En el marco teórico que se hace acerca del proyecto se deja entrever la filosofía y la perspectiva que se adoptará en el trabajo con las destinatarias del centro. Una filosofía que practica una actitud positiva hacia las personas en dicha empresa. En este caso serán un grupo de 9 trabajadores mixto con diferentes grados de movilidad y con trastornos de la inteligencia de diferente naturaleza. Los cuales responderán ciertas entrevistas

Y dichas encuestas que se les realizaran de los cuales podrán ver los resultados arrojados en dichas entrevistas y encuestas

FUNDAMENTACIÓN

MARCO TEORICO

Para muchos la respuesta sería sencilla, el tiempo libre es el espacio de tiempo empleado para realizar lo que más nos guste hacer.

Haciendo una breve historia, y en base a lo expresado por el tempoliberólogo Demetrio Valdez Alfaro, el tiempo libre es un fenómeno social que surge de manera más clara en las sociedades industrializadas.

La llegada de aparatos domésticos introduce el principio de la economía del tiempo en las tareas comunes y corrientes, como la preparación y cuidado de los alimentos o la limpieza y mantenimiento del hogar. Las amas de casa supuestamente trabajan menos Muchas de las personas que habitamos en las ciudades pasamos la mayoría del tiempo libre cotidiano en casa o en las inmediaciones; en el espacio familiar con el uso más común de las nuevas máquinas como la video-casetera, la reproductora de discos compactos y por supuesto la computadora personal Cada día es mayor la venta de programas televisivos por cable, de hecho hoy se habla del ocio catódico como un fenómeno contemporáneo. Estamos cada vez más pegados a la T.V. o a la computadora No aprovechamos el tiempo libre a la lecturas Las crisis económicas en las personas que trabajan probablemente disminuyan las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com