ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inferioridad sobre los débiles


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ACADEMIA DE ESPAÑOL

La inferioridad sobre los débiles

Numero de palabras: 1490

Dinorah Elena Jiménez Rosati                                                                 César Mario leal Garza       Literatura Comparada                                                                          507074               3202

Monterrey, N.L. 18 de mayo, 2015

“…es un problema de percepción…generalizado de inadecuación e inadaptación basado en juicios no racionales” ( Maria, R., S/F)

La obra “la metamorfosis” pertenece al genero narrativo y subgénero novela, fue publicada en el año de 1915 por el escritor checo Franz Kafka. Nació en 1883 en Praga, Bohemia y muere en Klosterneulourg, Austria el 3 de junio de 1924. Kafka en sus múltiples obras presenta casos donde le otorga a las situaciones una simbología, que rebasa el pensamiento humano. Aborda temas de soledad, la exclusión, la resignación, la frustración, que reflejan su sociedad y sus vivencias de una manera un tanto deprimente y pesimista. La vida de Kafka estuvo llena de descontentos; su padre era un hombre totalitario y nunca dejo que Kafka tomara decisiones por su propia cuenta. (Feria, E., 2016). Tanto él como toda su familia eran de origen religioso judío, lo cual les trajo problemas económicos y políticos. En esa época la industrialización estaba en su apogeo y los empleados eran explotados de una manera excesiva pero más para los judíos quienes eran discriminados. (Brito, B., 2015). Todas estas inquietudes Kafka las presenta en sus obras, de una manera un tanto peculiar. En la obra “la metamorfosis” se cuenta la historia de un joven el cual se convierte de una noche a la mañana en un bicho. Su transformación le trajo la familia problemas económicos pues el bicho, llamado Gregorio, era quien llevaba el dinero a la casa.  En un principio parecía que se preocupaban por él, pero poco a poco lo fueron aislando. (Franz. K. 2015). Esta obra aborda principalmente el tema de inferioridad, un complejo el cual hace que una persona se sienta o se vea menos que las demás. Este individuo se sitúa de una manera desventajosa, dándole una inmensa subordinación a alguien de “mayor valor”. (Definición ABC, S/F). Con los principales elementos recapitulados se pretende demostrar, que la inferioridad de Gregorio refleja la cruel sociedad la cual Kafka vivió. Esto esta presente en tres ocasiones diferentes, primero cuando Gregorio se muestra débil hacia su jefe, después cuando su hermana cree que lo mejor seria que se fuera de la casa y finalmente cuando su padre con odio y desprecio trata de aniquilarlo.

Este espejo donde Kafka muestra de una manera pesimista la sociedad de su época, se observa claramente en la inferioridad que Gregorio presenta cuando, este protesta la discordia hacia su trabajo hasta el punto que revela el mal trato de su jefe hacia sus empleados, como lo es el mozo del tren y hacia el. “…era una hechura del patrón; un individuo torpe y sin dignidad” (Kafka F., 2015. P.5) “Yo estoy lealmente entregado al servicio del patrón” (Kafka F., 2015. P.15) Aquí el autor hace una queja o disconformidad a través del personaje de Gregorio, que tiene un punto de vista de cómo se trataba a la gente. Habla de un empleado que se muestra por debajo de las cualidades de su jefe, tal es el caso por lo que usa la metáfora “hechura del patrón”, lo cual quiere decir que el era una creación o era propiedad de su jefe. Dando a entender que el mozo, al igual que Gregorio, como se muestra en la segunda cita, le tenían una inmensa subordinación a su jefe. Cualquiera de estos hechos plasmados pudieron ser escritos seguramente por el efecto que tuvo la industrialización de Praga en aquella época de Kafka. Esta industrialización obligaba a los empleados a obedecer a su jefe sin juicios o quejas. A lo largo de esa revolución, conseguir trabajo era sumamente difícil, una de las múltiples razones por lo que Kafka plasmo en su obra un hombre con impotencia de no poder dejar su trabajo aunque fuese mal tratado (Brito, B., 2015). Entonces Kafka plasma a Gregorio como un personaje débil ante la sociedad, causado por lo que vivió y el trato recibido durante su triste vida.

La segunda evidencia donde el autor muestra su sociedad de una manera pesimista, es en la escena donde la hermana de Gregorio, Grete, sugiere que el debe ser expulsado de la casa. Esto se puede ver en la siguiente cita: “-Tiene que irse- exclamó la hermana-, es la única, solución, padre. Debes tratar de rechazar la idea de que el es Gregorio” ((Kafka F., 2015. P.51). En un principio de la historia, la hermana le tenía mucho cariño y aún siendo Gregorio un insecto horroroso, ella le ayudaba. Poco a poco mientras más pasaba el tiempo, Gregorio se convertía en un estorbo, una persona inferior a los demás sin ningún valor, ya no traía dinero a la familia y solo dejaba basura. La idea del autor, es uno de los principales elementos que resaltan en esta cita, la cual quiere decir que las personas eran fácilmente excluida, aisladas o abandonadas, por el solo hecho de  ser diferente a los demás. Este complejo de inferioridad en Gregorio refleja la vida de Kafka, pues al igual que él, la vida de Kafka fue difícil debido a este tipo de problemas. El principal conflicto era la discriminación por religión y su forma de hablar. Los judíos, como lo era Kafka, eran la minoría y la sociedad más débil (poder político). Los judíos eran tratados de una manera excluyente donde los aislaban de la sociedad, incluso abusaban de ellos en el mercado laboral. (Adolfo, M., 1998). Gregorio es el personaje que encaja a la perfección con la idea o disgustos de Kafka, donde era posicionado como alguien de menor importancia sobre los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com