ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la televisión en los niños


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

La influencia de la televisión en los niños

Autor: Verónica Franco

Lic. en Comunicación, Opinión Pública y Publicidad - UBA

veronicagfranco@yahoo.com.ar

http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=2178

La enorme influencia que ejerce la televisión como medio de comunicación en nuestra sociedad es un hecho muy conocido. Un sector del público televisivo sumamente expuesto y vulnerable a esta influencia es el de los niños y adolescentes.

Aunque, a menudo, se critica sus contenidos, su falta de profundidad para el tratamiento de los temas, o la característica efímera de sus producciones, es innegable que este medio masivo sigue siendo el más importante, a la hora de imponer modelos culturales.

En nuestro país

En la historia televisiva de la Argentina, se observan algunas diferencias entre los comienzos del medio (1951) hasta el día de hoy, en sus producciones destinadas a los niños. Los cambios en la oferta para el público infantil no se efectuaron sólo en el medio, sino también en el ámbito sociocultural: por ejemplo, “ver televisión” significaba la reunión en un almuerzo o cena familiar y mirar programas de contenido “para toda la familia”. Hoy en día, la cantidad de horas que los niños consumen televisión (4 horas en promedio, según estudios internacionales) ha aumentado considerablemente, restando horas a otras actividades (sociales, familiares, educativas, etc.).

Pero no se trata solamente de la cantidad de horas, sino, además, de los contenidos de los programas para niños, del incremento de la oferta de canales infantiles (no nos extenderemos aquí, pero habría que analizar el proceso de transculturación que se suscita, cuando el origen y las producciones de algunos canales de cable infantil son de procedencia extranjera, con la imposición de valores y modelos de otros países) y de la desmedida industria comercial detrás de esos canales y programas. Asimismo, se debe considerar la exposición de los niños fuera del horario de protección al menor, con acceso a programas para adultos, y de los avances de esa programación en la franja horaria protegida (incurriendo en una infracción a la normativa de nuestro país).

Actualmente, el gobierno impulsa un proyecto de radiodifusión que modificará la normativa existente en materia de medios. Mientras tanto, la Ley 22.285 (sancionada en 1981), en vigencia, regula, con respecto a los contenidos, publicidad y protección a menores, lo siguiente:

“Artículo 1º.- Las emisiones de radiodifusión deberán ajustarse a las siguientes normas;

e. Incluir y desarrollar programas en concordancia con los intereses y con las necesidades de los niños y de los jóvenes; aquéllos que se realicen aun con fines de entretenimiento, deberán tener alcances formativos, tendientes a exaltar los valores morales y a acrecentar los conocimientos intelectuales de sus destinatarios;

h. Abstenerse de toda expresión, escena, imagen gesto obsceno, de sentido equívoco o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com