ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los programas televisivos infantiles sobre la conducta de los niños


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 18

Influencia de los programas televisivos infantiles sobre la conducta de los niños. Estudio exploratorio.

CAPITULO I: OBJETO DE ESTUDIO

Planteamiento.

Propósito:

El propósito de esta investigación consiste en determinar la influencia que los programas televisivos infantiles ejercen sobre la conducta infantil.

Objetivos:

* Analizar la conducta infantil.

* Describir el contenido de los programas televisivos dirigidos a infantes.

* Referir la influencia de los programas televisivos infantiles en la conducta infantil.

Justificación.

En la actualidad se ha fomentado en los padres la necesidad de dejar a sus hijos en el hogar, ya sea al cuidado de algún familiar o en algún centro de atención infantil, por razones de trabajo. Esto ha ocasionado un alejamiento entre padres e hijos. Por tal motivo la instrucción de los valores familiares se ha relegado a otras fuentes de enseñanza tales como la educación escolar o en su defecto a medios de entretenimiento como lo es la televisión y sus programas. Al presente la televisión juega un papel de “niñera” en muchos infantes.

Este proyecto estudiara el contenido de los programas televisivos infantiles y sus objetivos con el fin de identificar si son adecuados para los niños, y a la vez, si proyectan de manera correcta todo lo que desean “enseñar” y plasmar en la mente del niño para que este lo integre a su conducta diaria, puesto a que estos programas ahora forman también una parte importante en el desarrollo de la conducta infantil, es importante saber qué es lo que los niños aprenden.

La

conducta infantil tiene varios factores de influencia pero sin duda, en nuestros días, la televisión es uno de los factores importantes en los niños, pues ellos pasan de la escuela a la casa, y después de sus tareas a la televisión, pero si ambos padres trabajan, muchas de las personas responsables del cuidado de los niños solo se preocupan por que estén bien hasta la llegada de sus padres.

Los niños, sin el apoyo de sus padres, tutores o maestros, pueden interpretar de manera errónea lo que ven en los programas televisivos infantiles, por eso es importante saber si estos programas están realmente interesados en los niños con la intención de fomentar una conducta adecuada en los infantes o si solo buscan una manera más de atraer la atención de los infantes sin importar lo que proyecten en sus programas.

Al estudiar el contenido de los programas televisivos infantiles y su influencia en la conducta infantil, sabremos de qué forma actuar en cuanto a la prevención, corrección o forma de ejercer estas enseñanzas; explicándole el por qué de las cosas y aclarando las dudas si es que estos programas no están completamente entendibles para los niños.

Es importante recalcar que en este proyecto no se pretende la prohibición u obligación a los niños de ver los programas televisivos infantiles, sino de dar a conocer que es lo que estos programas enseñan y si la base del contenido de estos se toma de forma aleatoria o si hace algún estudio para saber las necesidades de los niños y actuar sobre la conducta de ellos.

La conducta de los niños y la influencia de los programas

televisivos dirigidos a ellos es algo que en la cotidianidad se percibe de manera normal, pero no debemos dejar toda la base del desarrollo conductual a un monitor que, aunque aparentemente pretende mostrar humanidad, calor, amor o algo parecido a lo que una persona real puede dar, no se compara con lo que los padres inculcan de manera personal e intima a sus niños.

Variable Dependiente: Conducta Infantil.

Se denomina conducta infantil al conjunto de respuestas observables, mentales y psíquicas de un infante.

Conducta motora.

Según los estudios normativos de Gessell sobre el comportamiento motor, la mejoría de la coordinación perceptual motora y el control fino permiten al niño de tres años de edad sostener con firmeza una tiza de color y copiar un círculo sobre una línea recta; también posee la habilidad de trazar una cruz.

Durante la edad preescolar el niño adquiere destreza en el empleo de sus manos y piernas con alto grado de competencia. Progresa en su equilibrio y estabilidad, por lo que se vuelve más diestro y activo, capaz de realizar actividades con mayor desafío.

El niño es más capaz, lo cual se ve reflejado en su conducta. Camina, corre, brinca, trepa sin dificultad, monta en bicicleta, le gusta arrojar pelotas, construye y destruye a su vez, ordena para formar composiciones complejas, puede anudar y desanudar sus zapatos.

Conducta verbal.

Albert Angriilli, citando a David Mc Nelli, dice que el niño entre 48 y 60 meses de edad tiene la capacidad de adquirir una sintaxis completa. Esto lo logran sin importar el lenguaje que

adquieran ni las circunstancias en las que lo obtienen.

Aprende rápido el uso de la gramática. A los 4 años de edad el niño habla con relativa facilidad, aproximadamente 2000 palabras.

Los primeros años de la vida del niño son particularmente formativos. El niño empieza a probar su autonomía, logrando los primeros pasos de independencia, empieza a formar su concepto del yo, a establecer su identificación sexual y a desarrollar su carácter. Cuando el niño entra a la escuela es ya un individuo distinto a los demás.

La manera como el niño se ve así mismo, gobierna la manera como se siente y actúa. Los sentimientos de ser bueno, deseado, eficiente, atractivo o brillante, alienta a la satisfacción el contento y la dicha.

El verse a sí mismo como feo, hosco, inepto o estúpido, produce rudeza, depresión o cólera.

Conducta social.

Puesto que los padres y miembros de la familia son las fuentes primarias de satisfacción de necesidades y protección durante la lactancia y preescolar constituyen la influencia más significativa del moldeamiento de la imagen del yo.

Ya sean mensajes valorativos ó negativos, estos juicios junto con las actitudes inherentes a ellos forman las bases del concepto del yo que persiste toda la vida. La imagen del yo que el niño percibe no es necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com