ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Televisión En Los Niños.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  9.583 Palabras (39 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 39

La influencia de la televisión en el rendimiento escolar de los niños.

Natalia Vergara

Universidad Uniacc.

21 de abril del 2014.

¿Qué es el Rendimiento Académico?

Son las calificaciones aprobatorias o desaprobatorias que se presenta en un estudiante ante un determinado curso. (Castillo J,2009)

Definiciones acerca del rendimiento académico

Como ya sabemos la educación escolarizada es un hecho intencionado y, en términos de calidad de la educación, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el aprovechamiento del alumno. En este sentido, la variable dependiente clásica en la educación escolarizada es el rendimiento o aprovechamiento escolar (Kerlinger, 1988).

Por lo menos en lo que a la instrucción se refiere, existe una teoría que considera que el rendimiento escolar se debe predominantemente a la inteligencia; sin embargo, lo cierto es que ni si quiera en el aspecto intelectual del rendimiento, la inteligencia es el único factor", "..., al analizarse el rendimiento escolar, deben valorarse los factores ambientales como la familia, la sociedad y el ambiente escolar" (El Tawab, 1997; pág. 183).

Además el rendimiento académico es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El mismo autor, ahora desde una perspectiva propia del alumno, define el rendimiento como una capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Este tipo de rendimiento académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos o aptitudes (Carrasco, 1985).

Según Herán y Villarroel (1987), el rendimiento académico se define en forma operativa y tácita afirmando que se puede comprender el rendimiento escolar previo como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos.

Por su lado, Kaczynska (1986) afirma que el rendimiento académico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos.

En tanto que Nováez (1986) sostiene que el rendimiento académico es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud, y sería el resultado de ésta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, además de la ejercitación.

Chadwick (1979) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado.

Los años cincuenta y sesenta: estudios preliminares de la audiencia infantil

Después de la Segunda Guerra Mundial, se produce en Estados Unidos un fuerte crecimiento de la televisión comercial, que se consolidará durante los años cincuenta. En 1949 existían en Estados Unidos 48 estaciones comerciales de televisión; ocho años después, el número ascendía a 502 estaciones (Cfr. Bogart, L, 1992)

La aceptación popular del nuevo medio se refleja en su rápida expansión, que lo convirtió en pocos años en algo cotidiano en la vida de muchos hogares americanos. En 1955, el 76% de los hogares americanos poseían, al menos, una televisión. Ese mismo año, el tiempo medio diario por hogar destinado al consumo de televisión se estimaba en 4,9 horas (Ibid., p. 70.)

La aparición del fenómeno televisivo se reflejaba de modo real en la vida de los niños, a través del tiempo que dedicaban a ver televisión. Dicha actividad creció paralelamente a la proliferación de aparatos receptores por todo el país, hasta ocupar la principal parte de su tiempo de ocio. Ya tempranamente, las estimaciones realizadas sobre el tiempo dedicado por los niños a ver la televisión situaban el dato en torno a una media de tres horas diarias (Cfr. Witty, P. A., 1950, p. 84.)

Apoyándose en el discurso científico anterior sobre el cine y la radio, surgieron las primeras investigaciones en torno a la relación establecida por los niños con el nuevo medio. Aunque su naturaleza fue muy diversa, a continuación se exponen algunas de las características más significativas de esos estudios pioneros:

a) Salvo en el caso de trabajos de campo con amplias muestras de niños, las primeras reflexiones sobre los posibles efectos de la televisión eran un tanto radicales, tanto por lo que refiere a los efectos perversos como en lo referente al potencial positivo del nuevo medio.

b) Los temas de estudio más frecuentes eran el tiempo que el niño dedicaba a la televisión, sus preferencias sobre los contenidos, y los efectos de la televisión en su conducta, especialmente en su rendimiento escolar y en sus actuaciones violentas. Existe una clara similitud en este aspecto entre estas investigaciones y las anteriores sobre el cine y la radio.

c) No había un acuerdo claro sobre la actitud pasiva o activa del niño ante la televisión. En torno a esta cuestión -si la televisión convierte a los niños en espectadores pasivos o no-, se abriría entonces un debate que ha perdurado hasta nuestros días.

d) Se aceptaba que los efectos de la televisión sobre los niños eran efectos indirectos. En este sentido, se tenía en cuenta la presencia de factores que mediaban en la relación televisión-niño, y que por tanto tamizaban los efectos que se debían estudiar. Dichos factores hacían referencia al sexo, inteligencia, clase social, contexto familiar, etc.

e) El afán por hallar paradigmas teóricos y métodos capaces de explicar la naturaleza del fenómeno tenía como consecuencia el mantenimiento del carácter interdisciplinar de los estudios y la tendencia hacia investigaciones aplicadas.

En este contexto, se publicaron, a finales de los años cincuenta, los dos primeros trabajos que abordaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com