ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La institución del notariado es fundamental para el desarrollo de la sociedad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

Institucionalidad

La institución del notariado es fundamental para el desarrollo de la sociedad, por ello la nueva Ley reafirma que la fe pública en el Estado de Guerrero, es de estricto derecho, y que se otorga, por delegación del Estado, mediante el ejercicio de la función notarial, que da autenticidad y certeza jurídica a los hechos y actos que generan las relaciones cotidianas entre las personas, que pasan ante la fe de aquellos

La ley número 971, en su título primero del notariado en el Estado de Guerrero dentro de sus disposiciones generales artículo primero de la presente ley es de orden público y de interés social, tiene por objeto regular a la institución del Notariado y la función de los Notarios en el Estado de Guerrero.

Como ya sabemos el concepto de institución es un conjunto de personas y bienes que se reúnen y tienden a un fin específico. Y el fin del notariado es brindar seguridad jurídica, la cual se basa en la fe pública, la cual se obtiene gracias a la dación de fe.

El notario contribuye a la construcción de un verdadero sistema de seguridad jurídica, que fortalece el estado de derecho y la confianza de los ciudadanos en la propiedad, en las corporaciones y en las instituciones. El notario es un colaborador del Gobierno Federal, Estatal y Municipal en el cálculo, retención y entero puntual de los impuestos y derechos, y lo hace en forma solidaria con dichas instituciones, pero para su reconocimiento, se hace preciso tender puentes de comunicación permanente con los Ejecutivos Federal, Estatales así como con los Presidentes Municipales, con el objeto de que su función, a través de una regulación legal se eficientice en bien de la ciudadanía.

El notario coadyuva con el Estado, pero no forma parte de la administración pública federal. No es un servidor público, sino un especialista particular en materia jurídica que colabora con el Estado en el desempeño de una función de importancia en un sistema de derecho, lo cual requiere de una entrega absoluta por parte de sus exponentes.

El notariado constituye una de las instituciones más útiles de la organización jurídica y la vida económica de los países, contribuye a la racionalización y sistematización del derecho haciendo que el funcionamiento de éste sea calculable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com