ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social, elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo social, elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad

Por

Angélica Sofia Quiroz Guerrero

Yuliana Ramírez Martínez

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, empieza el origen de una profesión, la cual, en un principio, se conocía como una obra social, “una ayuda” que se les brindaba a las personas de escasos recursos, madres cabezas de familia, mendigos y niños. Sin embargo, con el paso del tiempo las precursoras de trabajo social contribuyeron a que no se considerara más como una ayuda social y empezaran a disponer de unos conocimientos teóricos, investigaciones y metodologías, los cuales hicieron ver al trabajo social como una obra formal que le brindaba a las personas con necesidades o dificultades psicosociales herramientas para superar las situaciones en las que se encontraban. Las pioneras a destacar son Mary Richmond, Octavia Hill y Jean Adams que revolucionaron la idea de trabajo social con sus aportes teóricos, investigaciones que generaron que en 1921 el trabajo social se consolidara como una profesión disciplina.

El trabajo social es una disciplina o profesión que promueve los cambios sociales y busca brindar soluciones a diferentes problemáticas, influenciando positivamente en los individuos, familias o comunidades a través de estrategias y metodologías que fomenten su bienestar. El trabajo social es un elemento fundamental en la sociedad por sus aportaciones en la vida, el desarrollo pleno y la autonomía de las personas.

“Sintetizando mucho se podría decir que la institucionalización de la disciplina se hizo bajo la imagen simbólica de la cooperación de dos mujeres pioneras, que representaban respectivamente a la sensibilidad psicológica y a la sensibilidad socio-política: Mary Richmond y Jean Adams” (Alvares-Uría y parra, 2014, pág. 101). Las pioneras no solo se basaron en la preocupación de los problemas sociales, sobre las personas, sino, en la búsqueda de las causas que originaban estas problemáticas, cabe resaltar que: Jean Adams fue la primera mujer en reconocerle el doctorado honorifico por la Universidad de Yale y pionera del trabajo social en América y a Mary Richmond le fue otorgado una licenciatura honorifica por establecer las bases de una nueva profesión disciplina. Se dice que en el “caso de trabajo social “no hay profesión sin disciplina y no hay disciplina sin profesión” (Miranda, 2013, pág. 7) Consideramos que es una profesión disciplina ya que constantemente se hacen investigaciones para comprender lo que se interviene y así mismo tenemos unas bases teóricas las cuales implican metodologías para intervenir y contribuir a la transformación social.

El trabajo social es una profesión que nació a través de acontecimientos históricos los cuales llevaron a desigualdades sociales; en un principio, existían organizaciones voluntarias las cuales le brindaban ayuda a los pobres por medio de “voluntarios” sin embargo, a través de los años, exactamente en 1869 “Henrry propone la unión de distintas personas para formar una organización más rigurosa y científica que administra la caridad, que garantiza la organización de la caridad, que garantiza la coordinación de la existencia llamada: organización de la caridad (COS: Chariti organization society)” (María José, 2016, pág. 15) la COS es la primera organización en utilizar el término de trabajo social, en un principio los encargados de este trabajo se les llamaba “visitadoras amistosas” estas mujeres se encargaban de visitar a las familias de escasos recursos y mirar sus problemáticas, las cuales eran enviadas a una junta que se encargaba de analizar aquellos casos y dar una solución, cabe destacar que esta iniciativa de las visitas domiciliares fue por una participante de la COS y pionera del trabajo social Octavia Hill. Estos conceptos fueron revolucionando en el tiempo y adquirieron varias denominaciones para lo que hoy conocemos como trabajo social y trabajadores sociales y así mismo, los desafíos de esta profesión puesto que un trabajador social en la época actual se encarga de: participar en la formulación de políticas sociales, realizar investigaciones sobre la realidad social, gestionar programas de bienestar social laboral… entre muchos más, para que así los usuarios tengan un mejor desarrollo humano, social y fortalecimiento en diferentes ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com