ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS Y LAS ORGANIZACIONES DOS ESLABONES FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

LOS GRUPOS Y LAS ORGANIZACIONES DOS ESLABONES FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Como punto de partida, debe aceptarse que la sociedad moderna se vuelve cada vez más diferenciada y que sus tareas se efectúan gracias a las grandes organizaciones sociales y grupos sociales. Sociólogos, psicólogos, administradores, economistas, politólogos, etc., participan en ellas. Sin embargo, además de una mayor diferenciación de la sociedad y la expansión de estos, ha surgido un proceso complejo que sirve para determinar a quién y cómo deben servir las organizaciones formales y los grupos sociales.

Las organizaciones formales son vistas como construcciones sociales, constituidas y reproducidas a través de la interacción social. Esta construcción social de la realidad la efectúan los miembros de una organización a través de procesos sociales y políticos, y les permite negociar sus propias representaciones de las situaciones e influir en las representaciones y acciones de los restantes miembros.

A diferencia de una familia, de un grupo de amigos, de los asistentes a un concierto musical, otros grupos se ven en la necesidad de organizarse bajo ciertas normas de estricto cumplimiento, con objetivos específicos y sometidos a una autoridad. Estos grupos constituyen parte de las organizaciones formales, creadas expresamente para lograr objetivos debidamente definidos. La existencia de una organización formal no depende de sus miembros particulares; su propósito es de carácter práctico, es decir, sus miembros no se ven emocionalmente involucrados en la interacción necesaria para alcanzar las metas del grupo, ya que interactúan en papeles segmentarios.

Todas las organizaciones formales tienen ciertos elementos fundamentales en común estos elementos incluyen una estructura social, participantes, metas y tecnología, todo dentro de una estructura ambiental.

Para Max Weber, la organización, de manera muy sintética, es: un sistema de actividad continua encaminada a un propósito de tipo particular; Los amplios estudios de Weber en el campo de la burocracia permiten considerar a las organizaciones dentro de un contexto de relaciones sociales adecuadas a la realidad, es decir, las organizaciones se planean para hacer algo mediante actividades continuas encaminadas a un propósito de naturaleza específica.

Carlos Marx, en términos muy generales, considera la organización como el instrumento para dividir el trabajo por hacer, de tal suerte que a mayor complejidad del proceso se generara una división más especializada del mismo.

Por su parte Talcott Parsons, sociólogo estructural-funcionalista, define las organizaciones como: Unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. De esta manera puedo decir que las organizaciones son agrupaciones de personas constituidas para un fin o meta especifica dentro de la sociedad en que se desarrollan mediante la interacción social.

Así mismo es importante decir que Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en ‘cultura semejante’, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com