ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia mexicana


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

LA INTELIGENCIA MEXICANA:

En este capítulo se trata de describir la inteligencia mexicana de nuestros antepasados, quienes nos han llenado de conocimientos, cultura y tradiciones. Uno de ellos es Vasconcelos, quien veía a la enseñanza como una participación más en la vida de México. Una parte de esta literatura se remonta hacia la colonia, otra al indigenismo y otros viven en el presente y crean la novela de la revolución. Así, el intelectual se convirtió en el consejero de aquellos generales analfabetos, del líder campesino o sindical, del caudillo en el poder y de aquellos que eran analfabetas.

Se dice que la revolución mexicana nos hizo salir de nosotros mismos y nos puso frente a la historia, planteándonos la necesidad de inventar la que sería nuestro futuro. Los cambios operados por el movimiento revolucionario, tanto como la cultura mexicana expresan de una manera las tentativas y tendencias, a veces contradictorias de la nación.

Entonces se puede decir que la historia de nuestra cultura no es muy diversa a la de nuestro pueblo, muchas veces la cultura se adelanta a la historia y la profetiza. La “inteligencia” mexicana sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital aunque su obra no se encuentra en libros y escritos como es su influencia pública y su acción política.

José Vasconcelos, el fundador de la educación moderna en México y prolonga la tarea iniciada por Justo Sierra: ampliar la educación elemental y perfeccionar la enseñanza superior. La nueva educación se funda en la sangre, la lengua y el pueblo. No es sólo tarea de Vasconcelos, también colaboraron, poetas, pintores, maestros, arquitectos, músicos.

Casi toda la “inteligencia” mexicana fue una obra social y exigía la presencia de un espíritu capaz de encenderse y de encender a los demás. Por una parte se cran escuelas, institutos y se envían misiones culturales y por otro la “inteligencia” se inclina hacia el pueblo, lo descubre y lo convierte en su elemento superior. Surgen las artes populares olvidadas como la danza, la pintura mexicana contemporánea.

México, perdido en la simulación de la dictadura, de pronto es descubiertos por ojos atónitos y enamorados. Vasconcelos sabía que la educación entraña una imagen dl mundo y reclama un programa de vida, entonces fundó la enseñanza sobre la tradición y significaba formular explícitamente los impulsos revolucionarios.

Toda la vuelta a la tradición lleva a reconocer que somos parte de la tradición universal de España. Hay dos Españas: la cerrada al mundo y la abierta, la heterodoxa que es la nuestra. El tradicionalismo de Vasconcelos no se apoyaba en el pasado: se justifica en el futuro.

En la época en que gobernó Lázaro Cárdenas se reforma el artículo tercero de la constitución; dónde se decía que la educación sería socialista aunque sólo era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com