ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La laguna más profunda de Oscar Collazos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

LA LAGUNA MÁS PROFUNDA de OSCAR COLLAZOS

DANIELA PAJARO

1ª|

Óscar Collazos nació en Bahía Solano, 1942, es un escritor, periodista, ensayista y crítico literario colombiano. Es Doctor de Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle y es profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de Cartagena de Indias.

Su trabajo como periodista ha sido notable. Collazos es un personaje muy nombrado en la literatura en los campos de periodismo y sociedad. Sus columnas son leídas y estudiadas en universidades y organizaciones propuestas a la libertad de prensa. Sus artículos están caracterizados por una fuerte crítica política y por su independencia frente a gobiernos y clase política de su país, independencia que le ha llevado amenazas y demandas judiciales

Su trabajo como novelista ha sido muy notado a lo largo de sus 45 años como literario, lleva más de 15 novelas publicadas. Collazo tiene su propio estilo lo cual demostró desde que escribió sus primeros libros por la experimentación formal y la búsqueda en el lenguaje corriente de las barridas urbanas. en sus libros y cuentos refleja las diferentes formas de diferentes formas de violencia sufridas por la sociedad colombiana en el último medio siglo.

2ª|

Esta obra se presenta en el la época contemporánea, ya que podemos percibir, según las características del autor, que se dan muchas figuras para decir que es contemporánea.

II

|a|

Al observar el titulo la de la obra “LA LAGUNA MAS PROFUNDA” nos imaginamos una obra llena de taramas, problemáticas e incluso peligro. Pero a medida que empezamos a leer nos damos cuenta que el titulo va muy de acuerdo con el título.

El título de la obra es “En la laguna más profunda” y esta fue la frase con la que le explicaron a la nieta, Alexandra, los problemas que estaba presentando su abuela con el pasar de los años. Pues sus padres consideraban que ella estaba demasiado pequeña para entender la gravedad de la enfermedad de Mamamenchú. De este suceso proviene el nombre de la obra.

|b|

La abuela de Alexandra comienza a olvidarse de todo y su familia piensa que, como la niña tiene doce años, no va a entender qué está pasando; por ello comienzan a ocultarle la verdad o a disfrazarla. Al principio a Alexandra le divierten las desobediencias de su abuela a las normas sociales, pero pronto comienza a preguntarse si ese comportamiento es una manera de resistirse a envejecer o una enfermedad. A medida que el trastorno avanza y la abuela se sumerge en las profundidades de su laguna, la niña se propone que la abuela no olvide quien era: le muestra fotografías y le cuenta anécdotas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com