ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectoescritura inicial


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA INICIAL

Nombre  

Esperanza Moraga - María Quevedo

Nivel

3

Fecha

12/05/23 y 07/06/2023

Puntaje Obtenido

Nota

REVISIÓN DEL TALLER

Fecha de revisión

Firma del Estudiante

La lectoescritura inicial

La lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje, por el cual los estudiantes aprenden a leer y escribir, no solo para el rendimiento académico, sino también como una herramienta que les va a permitir desenvolverse en su vida cotidiana y aprendiendo también de forma simultánea. Debido a esto, existen muchas dificultades para aprender la lectoescritura, lo que está provocando que los estudiantes estén descendidos de esta misma, por lo tanto, proponemos que la lectoescritura se favorece incorporando la conciencia fonológica, la alfabetización y las lecturas.

Durante nuestros primeros años de vida, el que nuestros padres o cuidadores nos hablen de manera recurrente y durante todo nuestro proceso de madurez es un factor importante para posteriormente desarrollar de mejor manera el proceso de la lectoescritura, es por esto que,  para partir con este proceso, la conciencia fonológica es una estrategia competente que ayudará con la decodificación.

La percepción auditiva (conciencia fonológica) corresponde a la identificación de las letras y es el primer proceso para lograr el objetivo de la lectoescritura. Olivares Valeska (2006) señala que: “La primera habilidad, que se desarrolla dentro de esta percepción es el distinguir el sonido de las vocales, para así comenzar con ejercicios de reconocimiento de las consonantes. Estos ejercicios se pueden hacer con todas las letras del alfabeto” (p.31)

La alfabetización está compuesto por una serie de estrategias por el cual, el ser humano puede adquirir la lengua escrita y que le permite al individuo poder comunicarse mediante cartas, textos informativos, etc es por esto que, un niño que crece en un ambiente letrado, que componga lenguaje, lectura, y apresto ayuda posteriormente al desarrollo de la lectoescritura más fácilmente. Villalón Malva. (2016)  señala que:

Los niños que crecen en un ambiente en un entorno en el cual la lectura es un componente de la vida cotidiana y una experiencia compartida y apoyada por los adultos, aprenden a valorar este instrumento de comunicación y creación cultural y a utilizarlo de una manera efectiva (p.12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (330.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com