ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura En Nivel Inicial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

En este apartado hemos incluido recomendaciones generales que evidentemente se tendrán que adaptar las características y particularidades de cada grupo de clases, teniendo esto encuentra creemos que los siguientes cuestiones son los aspectos clave que hace falta recordar para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura.

Propiciar la participación del alumno. Los niños deben sentirse protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje. El alumnado debe participar en la elección de determinadas actividades, seleccionar sus cuentos, proyectos que quiere desarrollar, posibilidades que se puede realizar en el rincón del aula... no es bueno siempre darle todo hecho, porque propiciamos actividades pasivos cuando la niña y el niño colaboran en las decisiones que se toman se siente mucho más motivados para aprender.

Facilitar la opcionalidad de elección la diversificación curricular y la ayuda pedagógica. De las diferentes modalidades organizativas con las que contamos para conseguir esta opcionalidad y versificación otorgamos importancia a los rincones, porque muchas de las actividades de la lengua que proponemos se adaptan a esa estructura al mismo tiempo, podemos asegurar que los rincones se adaptan a los principios psicopedagógicos en lo que nos hemos citado.

Para dar autonomía a los niños/as sugerimos que en las actividades para los rincones se permita la opcionalidad de elección de trabajo.

En cada espacio podemos ofrecer material muy diverso para que cada escolar piense que puede hacer. Por ejemplo: los cuentos pueden servir para mirarlos, se puede inventar cuentos con títeres.

O Se puede componer palabras con diferentes tipos de letras (magnéticas, adhesivas, recortadas de revistas o periódicos) no todos los niños y niñas tienen que hacerlo igual en el mismo momento.

2.1. La lectoescritura en el nivel inicial.

La lectoescritura es crear en el niño y la niña situaciones motivadoras que le permite los mecanismos los adiestramientos gráficos y reducir el esfuerzo del entrenamiento de la lectura y escritura como un trabajo de adiestramiento gráfico y de descubrimiento y afirmación personal que le acompañará durante toda la vida.

2.2. Importancia de la lectoescritura.

En los primeros años de la vida en el ambiente familiar y su asistencia al centro maternales el niño y la niña ha adquirido los mecanismos de base del idioma natal y la comunicación, con su ingreso al centro de educación inicial refuerza o amplia los conocimientos y habilidades ya construidos, que le permiten dominar el código ling-ístico y su deferente utilización.

Para ello en el centro educativo el niño y la niña debe encontrar estímulos e instrumentos que le permitan elaborar específicas competencias ligadas a subsistemas fonéticos, léxicos semántico, morfosintáctico y textual, que constituyen el sistema lengua y poner a prueba estas competencias en contexto comunicativo distinto y con intencionalidades comunicativas diversas. La construcción de una competencia ling-ística compleja y articulada sobre el plano de los habilidades y los usos, se ve favorecida por las específicas elecciones que el centro infantil realiza, teniendo en cuenta el hecho de que el niño y la niña de esta edad sirve de medios expresivos no verbales por lo que el ambiente escolar y la intervención educativa debe estar orientada para utilizar varios códigos (sonoros, gráficos, verbal oral y escrito) observando las peculiaridades y posibilidades de integración del niño y la niña.

Además, estamos consciente de las diferencias socioculturales de los ambientes familiares y su influencia en el desarrollo mirar y dominio y responsabilidad del centro infantil.

En el período de aprendizaje como es el proceso de iniciación a la lectura y escritura que constituye una tarea intelectual compleja. En el caso de la lectura el niño/a debe poseer una edad visual que sea capaz de ve con la realidad objetos tan pequeños como la palabra, percibir las ideas del autor, integradas para utilizarlas, emitir juicio maduración de percepción auditiva, lo que permite discriminar sonidos tan próximos como un fonema. Con a la escritura ésta no es una mera reproducción de gráficos, transmitieron pensamiento, por eso se hace necesario el desarrollo del lenguaje, poseer dominio de la estructuración tan especial.

El desarrollo de los conocimientos y habilidades ling-ística, la reflexión acerca del lenguaje hablado, la familiaridad con las actividades de lectura escritura crearán un contexto para los sucesivos aprendizajes escolares.

2.3. Propósitos generales de la lectoescritura.

Instaurar relaciones que incentiven el como un aprovechamiento de acciones, conocimientos, reforzamientos, evaluando la adecuación social y eficacia comunicativa de los comportamientos ling-ísticos.

Expresar sentimientos, estado de ánimo, deseos, intenciones y valoraciones.

Expresar conocimientos valoraciones a cerca del idioma.

Reducir las desventajas iníciales, ofreciendo estímulos adecuado para los diversos niveles de competencia ling-ística.

Propósitos específicos del nivel inicial. Tres años.

Pronunciar correctamente las palabras.

Desarrollar habilidades del cantar y narrar.

Describe las características de los objetos.

Aprender la correcta pronunciación de los fonemas del idioma natal.

Modular la voz en las diferentes manifestaciones de la comunicación.

Expresar de la mente sus experiencias con oraciones cortas.

Adquirir periódicamente dos palabras nuevas.

Identificar los elementos principales de una lámina.

Experimentar libremente con el lápiz.

Propósitos específicos del nivel inicial. Cuatro años.

Nombrar correctamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com