ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTOESCRITURA DE LAS VOCALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CHAPARRITO, MUNICIPIO SOSA, ESTADO BARINAS, AÑO ESCOLAR 2012-2013


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  13.888 Palabras (56 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 56

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA “FRANCISCO ARAMENDI”

SOSA-BARINAS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTOESCRITURA DE LAS VOCALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CHAPARRITO, MUNICIPIO SOSA, ESTADO BARINAS, AÑO ESCOLAR 2012-2013

Trabajo presentado en opción al título de licenciado en Educación

Mención Inicial

Graciela Josefina Campos Núñez

Sosa- Barinas, 2014.-

AGRADECIMIENTOS

Primeramente le agradezco a ese DIOS tan grande a por darme vida, salud y los conocimientos necesarios para lograr lo obtenido.

También a todas aquellas personas que con su valiosa y sincera colaboración contribuyeron significativamente con el desarrollo de este trabajo. En particular agradezco.

A la Universidad Bolivariana de Venezuela, Municipalizada Sosa. Por todo lo brindado.

A mi esposo por todo el apoyo que me ofreció durante esta meta trazada ¡Muchas Gracias Te quiero Mucho!

A mis hijas por servirme de inspiración para seguir adelante y lograr un proyecto más en mi vida.

A mi madre que a través de sus oraciones me ayudó a fortalecer mi espíritu en los momentos difíciles.

A mi padre que desde el cielo me muestra el camino que debo seguir para triunfar en la vida.

A la escuela básica “Chaparrito” donde realicé mis prácticas profesionales y es de allí donde sale la propuesta de este trabajo.

A mi profesora asesora Yolimar Yánez, quien me brindo todos sus conocimientos para ayudarme y orientarme en la realización de este trabajo.

Al Licenciado Ángel Salazar, por tener paciencia para escucharme y ayudarme cuando lo necesité.

A la Profesora Tutor Licenciada Anyi Núñez, quien me brindó todos sus conocimientos el desarrollo del proyecto en el aula de clases con los niños y niñas.

A los miembros de consejo Comunal, quienes me brindaron toda la información que requerí.

¡GRACIAS A TODOS!

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA “FRANCISCO ARAMENDI”

SOSA-BARINAS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTOESCRITURA DE LAS VOCALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CHAPARRITO, MUNICIPIO SOSA, ESTADO BARINAS, AÑO ESCOLAR 2012-2013.

Docente en formación: Graciela Josefina Campos Núñez

Febrero 2014.-

RESUMEN

El objetivo del trabajo investigativo es el de proponer una estrategia didáctica para la comprensión de lectoescritura de las vocales en los niños y niñas de la sección “U” del centro de educación inicial “chaparrito”, sector chaparrito, municipio Pedro Felipe Sosa, estado barinas, año escolar 2012 – 2013. El diseño se fundamenta en un marco teórico que sustentan los principios básicos que rigen los procesos iníciales de lectura a través de una estrategia didáctica, permitió lograr los objetivos planteados para el cual se desarrolló, analizó e interpretó los datos utilizando a través de los métodos de observación directa, utilizando como instrumento registro descriptivos, escala de estimación, entrevistas, charla y encuetas, donde a través de los resultados obtenidos se diseñó una planificación que se adapte a las necesidades de los niños y niñas, para posterior ejecución de la propuesta; Los resultados permitieron verificar las necesidades académicas existentes. Finalmente se estructuro la propuesta que permitió plantear una estrategia didáctica para la enseñanza de la lecto-escritura en los niños y niñas en estudio, iniciando con las vocales y silabas; los 156 niños y niñas que conforman la matrícula escolar de la escuela básica chaparrito representan la población de este estudio, quedando la muestra representada por los 18 niños y niñas, en edades de 5 a 6 años, que conforman la sección “u” del centro de educación inicial chaparrito, la evaluación de las actividades fueron consideradas propicias a la investigación, donde se logró la motivación de los niños y niñas por lectura y escritura de las letras vocales y silabas ya que de ello va a depender su dialecto, léxico, comportamiento, inclusión y posición social en el futuro, se logró la participación de los padres y representantes en la realización de las actividades.

Descriptores: estrategia didáctica, comprensión, lectoescritura.

ÍNDICE GENERAL

Página

Agradecimientos…………………………………………………………………………..II

Resumen…………………………………………………………………………………..III

Introducción………………………………………………………………………………..6

Diagnóstico de la situación problema...…………………………………………………9

Diagnóstico de la comunidad……………………………………………………..…….12

Ámbito Geohistorico……………………………………………………………………..12

Ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com