ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura como un arte en la vida social


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad              : Educación

Carrera                     : Educación Intercultural Bilingüe

Tema                  : La lectura como un arte en la vida social          

Asignatura              : Comunicación en Castellano II

Docente                    : Mg. Roxana Quispe Collantes

Ciclo                     : II

Integrantes               :

-      Bovadilla Mamani, Silvia

-      Cauper Chávez, Saúl

-      Ruiz Bautista, Jimmy

-      Vázquez Pérez, Kelly

 

Fecha, 10 de diciembre del 2015

 

 

 

 

 

 

La lectura como un arte en la vida social

 

“mientras más libros, más libertad”

 

 

Introducción

En el Perú hay pésimos resultados en los exámenes de lectura que se realizan a nivel mundial. Debido a que, las personas leen muy poco. Por lo cual, es necesario hablar acerca de la lectura. Cabe mencionar, la importancia que tiene en la vida del individuo.

El presente ensayo tiene como objetivo involucrar la lectura a los estudiantes de EIB. De tal manera, puedan conocer acerca de la importancia de leer. Por eso, esta actividad es vital ya que brinda beneficios: informaciones de todo tipo. Sin embargo, hay dificultades en este tema en los estudiantes, que requieren ser atendidas. Para ello, hay varias alternativas para reducir esas dificultades.

La estructura del ensayo es de la siguiente manera: primero, se abordarán los conceptos en torno a la lectura. Segundo, se desarrollan los antecedentes de los estudiantes de EIB. Tercero, sus estrategias aplicadas para mejorar la lectura. En seguida, se brindan las recomendaciones para seguir con la lectura. Al final, se presentan las reflexiones del tema desarrollado en el ensayo.

 

  1. ¿Qué es la lectura?

1.1. Conceptos de la lectura por los estudiantes del grupo

La lectura es un texto para leer y difundir  lo que hemos entendido. En la Universidad, se leen textos para comprender y por necesidad de hacer trabajos. Ello implica, compartir ideas con los compañeros de estudio en el salón de clases, para analizar, debatir y llegar a una conclusión.

La lectura es algo que nos da información y aprendemos muchas cosas. Es muy importante para estar y mantenerse informados, porque nos enseña  recopilar y conocer cosas nuevas. Por lo tanto, la lectura  nos comunica y nos enseña.

La lectura es un mensaje que tiene sentido y nos brinda un aprendizaje. Además, fortalece el vocabulario, desarrolla capacidades de pensar, incorpora saberes y sobre todo permite comunicarnos adecuadamente en cualquier ámbito.

La lectura es un camino para acceder a los distintos tipos de información, y a partir de ello, formarse uno mismo. Por lo cual, no es necesario asistir a una escuela o institución, sino depende de la propia voluntad de la persona. De tal manera, se enriquece cada día en su desarrollo personal y académico. Debido a ello, se logran  las visiones que se tienen para el futuro.

 1.2. Conceptos teóricos de la lectura

La lectura tiene varias definiciones teóricas. Según Carlos Martínez: “aprender a leer será el desarrollo de las competencias para entender las distintas variedades de textos en diversas situaciones”. Asimismo, se lee “para iluminarse uno mismo” (Bloom, 2000). Además, para José Luis Sampedro, “leer nos enriquece la vida”. Por otro lado, el hecho de leer para Esther López, es interactuar con el texto para construir su significado a partir de las experiencias y conocimientos previos. Sin embargo, saber leer, para Weaver es como sigue: Primero, saber pronunciar las palabras escritas. Segundo, saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Por último, saber extraer y comprender el significado de un texto.

2. Antecedentes de los estudiantes de EIB en la lectura

Familiarizarse con la lectura resulta ser difícil. Sin embargo, su deficiencia tiene que ver con varias razones. Es decir, identificar los antecedentes para traspasar las brechas de la lectura.

En primer lugar,  el inadecuado seguimiento del proceso de la lectura. En este caso es la falta de estimulación por los padres a sus hijos desde la edad temprana en el hogar. A ello se suma la atención indebida por los docentes en la escuela, puesto que, no actúan adecuadamente para ayudar a que los niños adquieran la lectura gradualmente, es decir, empezar desde las lecturas fáciles a complejas.

En segundo lugar, se asiste poco a las bibliotecas. En especial, a la de la universidad, esto tiene que ver con algunos motivos: no organizar bien el tiempo y la discriminación que se presenta en ocasiones por parte del personal o los estudiantes de otras facultades.

La niñez es una etapa donde se dedica más al juego. En la escuela con los compañeros, en vez de jugar con los libros, se realizan juegos tradicionales. En la casa con los hermanos, donde se iba al monte a cazar animalitos, por supuesto que se desarrollan otras habilidades, menos la lectura.

En la casa los padres les dan trabajos domésticos a sus hijos. Esto ocurre  al salir de la escuela para así ayudar en sus quehaceres diarios. Además por falta de recursos económicos de subsistencia y para comprar útiles escolares, vestimenta, alimentos y otras necesidades que beneficien a la familia. Es necesario ayudar en la casa, pero sin dejar de lado la lectura.

Las lecturas presentan  palabras técnicas. Debido a ello se interrumpe el momento de leer, ya que no se tiene un diccionario en la mano y por eso no se logra entender. Incluso, por más que se tenga este material muchas veces no se encuentra las palabras buscadas.

El castigo con la lectura es frecuente, en la escuela se dice a los niños que, si hace algo malo, debe leer obligadamente un texto que le asigna el profesor. Esto implica que el niño interiorice que la lectura es una obligación, debido a eso estigmatiza que la lectura no es importante. Además por este caso piensan que la lectura es solo para los que se comportan mal. Todo ello implica que el niño no se involucre a la lectura.

Al momento de leer se presentan serias dificultades, una de ellas es la de articular inadecuadamente las letras, esto hace que se distorsionen las palabras. Por otro lado, se omite algunas letras o palabras del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com