ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley establecida por el estado se en marca por varios puntos importantes, donde la función archivística es fundamental


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

La ley establecida por el estado se en marca por varios puntos importantes, donde la función archivística es fundamental.

De igual forma el estado tiene varios niveles de administración donde se regula el manejo de los archivos en las diferentes entidades públicas o privadas. Para manejar este lenguaje primero debes tener en cuenta el concepto de ¿Qué es un archivo? De acuerdo a la ley los archivos son el conjunto de documentos que sirven para dar testimonio o información por ende cualquier persona puede acceder a ellos.

Esta ley desarrolla los conceptos claros de cada proceso entre ellos se encuentran los siguientes:

Archivo publico

Archivo total

Documento de archivo

Función archivística

Gestión documental

Patrimonio documental

Tabla de retención documental

De acuerdo a lo anterior todos estos puntos se relacionan con los principios que regulan la función archivística.

Por consiguiente existe un objetivo esencial de los archivos y es el disponer de la documentación organizada porque son muy importantes para la administración y la cultura. Teniendo en cuenta el contenido que existe en cada documento y son indispensables para la toma de decisiones en las entidades y agencias del estado.

La responsabilidad que tiene los servidores públicos es muy fundamental porque ellos son los encargados del manejo, organización y conservación de los documentos, todo esto tiene una coordinación y pasa por la entidad encargada del estado que es el archivo general de la nación, se tiene en cuenta que es una obligación del estado todo lo relacionado con documentación publica con base a la ley.

Todo esto está regulado bajo la conformidad de la constitución política del estado colombiano.

Cabe resaltar el sistema nacional de archivos tiene una manera en la que se desarrollaran los principios de una unidad: la normatividad, descentralización administrativa, coordinación. De igual forma el archivo general de la nación orienta y coordina el sistema de archivos.

La categorización de los archivos públicos tiene tres puntos importantes y por ende son de carácter obligatorio:

Jurisdicción y competencia

Archivos territoriales

Organización del estado

Todo lo mencionado anteriormente está en marcado por la presente ley, está establecido que la administración de los archivos tiene un control, por ende el estado está encargado de la creación, organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com