ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La linguistica. Taller de Redacción


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

TALLER DE REDACCIÓN

[pic 1]

LA LINGÜÍSTICA

Índice

1.- Portada

2.- Índice

3.- Introducción

4.- Desarrollo

4.1.-La lingüística

4.2.- La escuela de Praga

4.3.- El circulo lingüístico de Copenhague

4.4.- El estructuralismo americano

5.- Conclusiones

6.- Bibliografía

Introducción

     La lingüística es la responsable del estudio científico y en profundidad de los idiomas naturales y todo lo relacionado con ello, Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la "lingüística estructural".

     Los investigadores de la Escuela de Praga, al considerar el trabajo literario como algo estructural, superan el mecanismo de los formalistas que transformaron la crítica literaria en un simple informe de procedimientos. El Circulo Lingüístico de Praga se constituyó formalmente en octubre de 1926. Se destaca sobre todo la importancia del análisis estructural que subyace a la característica distintiva.  

    El círculo de idiomas de Copenhague es una de las escuelas lingüísticas europeas en el siglo XX en donde introducen la lógica y las matemáticas para el estudio de invariantes en idiomas, con un enfoque deductivo y formal. En 1928 elaboraron la doctrina de la glosemática, teoría combinatoria de rasgos fonológicos y semánticos no analizables lingüísticamente.

     El movimiento del estructuralismo lingüístico se encuentra a principios del siglo XX y constituye el comienzo de la lingüística moderna,  este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje.

     El Estructuralismo Norteamericano tiene dos maneras de considerar el concepto de estructura uno es "Hocus-pocus" y el otro es "la verdad de Dios (God´s truth)".

Desarrollo

4.1.- La lingüística: La lingüística es una disciplina responsable del estudio científico y en profundidad de los idiomas naturales y todo lo relacionado con ellos, por lo que se entiende: que es el idioma, el léxico, la forma de hablar, la pronunciación, la localización de los idiomas en un mapa cultural étnico y la determinación y búsqueda de idiomas perdidos, entre otros aspectos centrados en el habla humana.

4.2.- La escuela de Praga: Los investigadores de la Escuela de Praga, al considerar el trabajo literario como algo estructural, superan el mecanismo de los formalistas que transformaron la crítica literaria en un simple informe de procedimientos, en una taxonomía simple. Y, a pesar de aspectos similares entre los dos grupos, como la consideración funcional del lenguaje literario, la escuela checa presenta sus propios matices al considerar la creación de una teoría literaria estructural, una poética estructural y, a su vez, la base de la semiología del arte.

El Circulo Lingüístico de Praga se constituyó formalmente en octubre de 1926. A la primera reunión acudieron Vilém Mathesius, Roman Jakobson, Bohuslav Havránek, Bohumil Trnka y Jan Rypka. Llegó a contar con cincuenta miembros, no solo checos, y destacaron Jan Mukarovsky, Nicolai S. Trubetzkoy y el etnólogo Petr Bogatyrev.

En la Escuela de Praga, se destaca sobre todo la importancia del análisis estructural que subyace a la característica distintiva. Debido a la claridad y rigor del método, fue adoptado por varias disciplinas lingüísticas. Reconoce su carácter antiatomista y las fuentes saussurianas como punto de partida. Describe la "Teoría de las oposiciones", contribución de esta escuela; Demarca la fonética de la fonología. Y, a partir de esta delimitación, las realidades correspondientes se ubican hasta llegar a una definición del fonema; Las oposiciones fonológicas trubetzkoyan se presentan en los campos sincrónico y diacrónico; se enuncian los trabajos realizados en otros campos de la lingüística y, finalmente, se enfatiza la contribución de Jakobson, destacando la importancia de su Escala binaria, o "Escala de Jakobson".

4.3.- El circulo lingüístico de  Copenhague: El círculo de idiomas de Copenhague es una de las escuelas lingüísticas europeas en el siglo XX, que con Louis Hjemslev a la vanguardia llevó el enfoque de Ferdinand de Saussure y la escuela de Ginebra al máximo. Introducen la lógica y las matemáticas para el estudio de invariantes en idiomas, con un enfoque deductivo y formal.

En 1928 Hjelmslev y Uldall elaboraron la doctrina de la glosemática, que es una teoría combinatoria de glosemas o rasgos fonológicos y semánticos no analizables lingüísticamente. Este es un estudio de lo estrictamente lingüístico, es decir en el lenguaje, sin el aspecto psicológico (a diferencia de Saussure).

La glosemática distingue entre la sustancia y la forma de ambos planos. En el plano de la expresión, la sustancia es el conjunto de todos los sonidos posibles. Y la forma está formada por todos los sonidos funcionales o insertos en correlaciones fonológicas distintivas. En el plano del contenido, la sustancia es todo lo que pueda pensarse y la forma es la codificación semántica de la realidad. Para la glosemática el plano del contenido es el llamado plano pleremático, que contine los pleremas y los morfemas. Y el plano de la expresión es el llamado cenemático, cuyos constituyentes son los cenemas y los prosodemas. Su objetivo es reducir el número ilimitado de variantes en el uso, en ambos planos, a un número limitado de invariantes y estudiar lo común y lo constante que subyace al flujo de variantes del uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com