ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra literaria Charly


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 5

        INTRODUCCIÓN         

En el presente trabajo se hará un bosquejo a partir de una obra literaria que tiene que ver mucho con las costumbres y creencias de dos familias diferentes, cada una posee una tradición diferente, por la cual se verán afectados dos niños que en el transcurrir del tiempo ese amor será un obstáculo para estar juntos debido a que la familia de la niña no cree en Dios, pero la del niño es una familia devota y consagrada del amor de Dios.

Obra literaria: Charly

Autor: Eldys Baratute Benavides

Editorial: Libros & Libros

País de Origen: Cuba

Concepción social de Cuba

Cuba es una República socialista enfocada en la construcción de una sociedad donde el interés colectivo es fundamental para que prime el bien común en la satisfacción de las necesidades de todos sus pobladores. Por ende, para comprender su conformación como sociedad, es fundamental tener en cuenta los siguientes referentes históricos:

  •   En el período entre 1902 y 1959 se conoce como neocolonia, derivado de la creciente presencia norteamericana en la vida cotidiana de la Isla, donde gozaba el norte de privilegios que se extendían al control sobre los tratados exteriores y beneficios económicos incalculables.

  • En el año 1930 se empezaron a presentar las huelgas en Cuba, donde se realizaban manifestaciones obreras y protestas estudiantiles, ya que la sociedad exigía que se hicieran valer sus derechos con unas mejores condiciones laborales y educativas.

  • En el año 1952 con el golpe militar de Fulgencio Batista Zaldívar se castigó al pueblo de Cuba con las opulencias de un capitalismo sediento que halló en la política económica y el manejo de la sociedad la posibilidad de los Estados Unidos de tener a Cuba a sus pies sin necesidad de anexarla.
  • En el año 1959 se presentó la Revolución Cubana, donde un grupo de jóvenes de clase media, encabezados por Fidel castro por medio de su movimiento 26 de Julio (M-26) crearon un foco guerrillero con el cual lograron la toma del poder de Cuba, por 60 años.
  • En el año 1961 Cuba desarrollo una campaña de alfabetización, para tener un pueblo más preparado y la decisión de seguir acogiendo el socialismo tomo más fuerza, pero soportando agresiones y ofensas.

Por consiguiente, es importante resaltar que Cuba es un país que cuenta con una sociedad que ha tenido que enfrentar momentos complejos y de luchas constantes para que se hagan valer sus derechos, pero su desarrollo ha sido lento por tantas restricciones, pago de impuestos y dependencia económica extranjera.

La obra literaria Charly

Es una obra literaria infantil que narra la historia de María Cristina y Charly, dos niños cubanos que se enamoran mientras cursan grado sexto, pero sus familias no están de acuerdo y quieren separarlos, esto sucede porque los niños han sido criados con tradiciones diferentes y sus padres no van a permitir que sus costumbres religiosas y culturales se vean afectadas, así sus hijos tengan que perder su felicidad y amor. Además, es una obra que puede ser compartida con toda la familia y lectores de diferentes edades, debido a que permite comprender el valor de la amistad, por medio de la tolerancia, el respeto y la aceptación de los demás a pesar de sus diferencias físicas, culturales y religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com