ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía medieval


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

                                               La poesía Medieval  

Es un proceso histórico que abarca 1000 años que coinciden con tres hechos de gran importancia para la época, contaban con un régimen sociopolítico llamado “Feudalismo” en el que destacan los grupos cerrados conformados por el rey, la nobleza, el clero y el campesinado, dónde su religión era teocéntrica por lo que la iglesia tenía control sobre la toma de decisiones.  A la hora de transmitir lo hacían de manera oral causando varias versiones de un mismo texto siendo una literatura controlada ideológicamente.

La lírica medieval presenta en la península ibérica  3 subgéneros: Las Jarchas (poemas breves escritos en árabe o hebreo vulgar y lengua romance), Las Cantigas Galaicoportuguesas que se subdividen en cantigas de amigo que destacan por el paralelismo y la anáfora y las cantigas de escarnio que satirizan costumbres y personas, y por último los Villancicos que en su mayoría son de asunto amoroso y se estructuran con un estribillo y una glosa.

La narrativa de la edad media tiene una intención narrativa y propagandística que corresponde a la de los cantares de gesta en dónde relataban mayormente mediante música o mímica. A partir de esto se cree que está enlazado entre sí con el origen de los romances  ya que, empleaban estructuras similares. Se caracterizan por la expresividad en su composición y se pueden clasificar de acuerdo a su origen o sus temas.

Se denomina mester de clerecía al conjunto de obras narrativas cultas, escritas por autores pertenecientes al clero y compuestas en versos didácticos que querían transmitir  mensajes moralizantes. Algunas de las obras más destacadas son el Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, el poema de Fernán González, Milagros de nuestra señora de Gonzalo de Berceo y Libro de Buen amor de Juan Ruiz Arcipreste.

El siglo XV fue un periodo de transición marcado por la crisis y la decadencia de la mentalidad medieval que dio paso al renacimiento. Con el reinado de los Reyes Católicos se abre un periodo de esplendor político y cultural, en el que el castellano se convierte en lengua oficial y Nebrija escribe la primera gramática castellana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com