ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La renovación didáctica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

3. TUTORIA

La renovación didáctica del profesorado pasa, entre otros, por la incorporación de los elementos de ayuda que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (Fraser y Tobin, 1998). Hay numerosas críticas a la preparación inadecuada en TIC de los futuros profesionales que se forman en las universidades, en particular los futuros enseñantes: ¿cómo van a integrar las TIC en la práctica docente futura si ellos mismos no las han experimentado como alumnos? (ISTE, 1999). La manera más eficaz de conseguir estos objetivos es incorporar de forma natural estrategias que integran elementos de TIC y habilidades informáticas básicas en asignaturas concretas del plan de estudios y en las actuaciones diarias dentro y fuera del aula (Halpin, 1999). Sin embargo, hay que huir del uso de las TIC en la enseñanza de manera indiscriminada o con poco fundamento didáctico (Gómez González, 1998; Abdersin y Elloumi, 2004) ya que son un magnifico instrumento que debemos aprovechar al máximo.

Algunos piensan que la tutoría es un complemento para la falta de tiempo en las asignaturas, pero en si es un espacio de dialogo entre alumnos y tutores, responsable académico escolar de los estudiantes en casa o de los grupos, es un espacio en el que se debe oír, entender y conocer las necesidades de cada estudiante y sobre todo es un espacio para apoyar a los estudiantes en todos sus aspectos. Viéndolo de este modo, al tutor se la ha asignado diversos roles tales como el de facilitador, animador, orientador y guía del proceso de aprendizaje, quien a partir de su actuación y la de sus estudiantes realiza investigación pedagógica para suministrar nuevos referentes y satisfactores a las demandas propias de un estudiante autónomo.

En este sentido el tutor se concentra en organizar ambientes enriquecidos de aprendizaje, esperando que los estudiantes se apropien de ellos y manifiesten una actividad autoestructurante o constructiva, Así pues, el tutor se constituye en un organizador, animador y mediador en el encuentro del estudiante con el conocimiento y con su grupo colaborativo para reanimar sus procesos y productos académicos.

Entender como los profesores median el conocimiento de los estudiantes, es un factor necesario para que se comprenda mejor por que los estudiantes difieren en lo que aprenden y las actividades hacia lo aprendido.

La tutoría puede ser personalizada presencial o a distancia (nos enfocaremos en la tutoría a distancia) La tutoría en educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. Se trata del único sistema prolongado de interacción personal directa entre la institución académica y el alumno. De todos los sistemas de comunicación utilizados en la educación a distancia es, pues, el más flexible y capacitado para adaptarse a las necesidades planteadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com