ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Q Explican L Origen Del Lenguaje


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

EL ORIGEN DEL HABLA

Una tajante prohibición.

Pocas cuestiones hay que despierten tanto interés como el origen del habla, esto obedece a 2 razones: el creciente interés por el proceso de hominizacion y la aportación de nuevos datos y metodologías.

En la actualidad el origen del lenguaje se estudia desde el marco evolucionista hace 45.000 años el hombre deberá de hablar por lenguaje entendemos cualquier sistema de comunicación por habla una subclase (verbal y fonoacustica) del lenguaje humano

Adiós a las ramas.

Los datos actuales suponen que el habla surgió después de la separación entre hombres y chimpancés por lo que esto no pudo ser la causa. La teoría con mayor crédito es la de la bajada del aire-tierra o también la del simio acústico : ( aire-agua-tierra)que supone que en un largo periodo su comportacion como animales de río, lago o manglar que acaban desapareciendo por evaporación de modo que los monos de agua pudieron volver a la tierra.

Una blandengue piedra de toque.

El elemento sonoro mas primordial del habla es la silaba , que es esencialmente respiración. El hombre es uno de los pocos mamíferos que poseen el dominio de la respiración. una propiedad característica de los delfines. La posición baja de la laringe podría haber sido inducida por la necesidad de mantener el cuello fuera del agua e inhalar mejor el aire por la boca. Hay dificultades cronológicas para conciliar una fase acústica con la posición baja de la laringe, pero pudo haber sido el comienzo del mecanismo que produjo ese lentísimo descenso.

Hablar como los humanos: traga o respira

El hombre puede con facilidad cerrar el velo del paladar proporcionando la producción de sonidos solo orales, no nasales.

Odio al parche: gritos y susurros.

Otra consecuencia asociada a la laringe baja pudo ser la perdida del volumen.

Monos,aguilas, serpientes y leopardos.

También los simios poseen algún tipo de lenguaje. Ciertos monos utilizaron signos vocales para indicar la presencia de sus predadores principales.

Los escépticos alegan la falta de gramaticalidad en la comunicación de los simios. Pero para una lingüística resulta evidente la existencia de afinidades en el hablar de los simios y los hombres.

Egoistones y malhablados

“yo”fue el primer termino del vocabulario de la monita WASHOE.

Hay teorías sobre las distintas ubicaciones cerebrales de las elocuciones de monos y hombres. Los primeros tendrían lugar en el sistema limbico. Que gobierna las respuestas emocionales las segundas en el neocortex que gobierna las respuestas racionales.excepto en el lenguaje soez y malsonante. cuyo origen seria también el limbico. También constatado que los primates poseen la capacidad para crear signos.

Otra coincidencia es que WASHOE distribuia en el casi 90 % de los casos el sujeto antes que el verbo. Los chimpancés utilizan dativo y vocativo-nominativo con cierta soltura, son mas propensos a lo que seria equivalente al nombre que al verbo, adjetivos.

Niños, monos, monos pesados, pesados niños

La capacidad de WASHOE para combinar tres o mas signos seria homologable al nivel oracional en un niño de año y medio. Los niños en su primera fase de aprendizaje del lenguaje basan sus construcciones en relaciones de significado y no en reglas gramaticales. Es decir fundan sus primeros mensajes en fonología coinciden tambien en la tendencia a la repetición.

El lenguaje humano debio evolucionar desde los primeros sistemas de comunicación de los hominidos, que comparte sus origenes con la comunicación de los primates. Eso si con intermediarios estadios significativos.

Una inmunidad parlamentaria imperativa y sintomática

Denominamos carácter sintomatico la cualidad de ciertos enunciados que quedaria bien definida por su inmunidad parlamentaria o imposibilidad de someterse a cuestionamiento o pregunta. En el origen del lenguaje humano estuvo la expresión sintomática de la interjección y después las alocuciones sintomáticas del imperativo e una una inmediatamente después del vocativo.

Pinocho o el mentiroso a su pesar

Los chimpancés carecen de la noción del tiempo. Un considerable aumento de complejidad supondría la aparicion de enunciados que comportan ademas la dilación temporal de los acontecimientos y la posibilidas, pues de evaluarlos en terminos de “¿verdadero o falso?” para ello un requisito previo es la existencia de la mentira.

El tercer hombre:el mensajero.

Como punto solido de la argumentación podemos postular como alternativa que un proceso de desplazamiento pudo producirse con un condicionante como la presencia de un tercero a modo de transmisor-traductor-interprete, Entre el emisor y el receptor.

Transmitir la detección de fuentes de alimentacion

Requeria de aparatos de comunicación para larga distancia.

Huesos y piedras.manos y mañas

En el hemisferio izquierdo se concentra la capacidad del habla,la documentación fosil propone que hace ya casi dos millones de años el homo habilis poseia alguna capacidad para el habla o por lo menos para el lenguaje. Ese hombre mañoso fue probablemente la primera especie que utilizaría con preferencia la mano derecha gobernada por el hemisferio cerebral izquierdo.

Las habilidades para la fabricación de herramientas y para el lenguaje son bastante parejas.

Del gesto a la palabra

El habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com