ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE, SUS ORIGENES Y TEORIAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Para hablar sobre el origen del lenguaje basta con detenernos a pensar un poco cuando surgió, porque se da y cual importante es en la existencia humana.

Aunque no se puede dar una explicación lógica ni clara del surgimiento de éste, existen teorías que muestran algunos fundamentos de su origen que nos llevan a entender que existió, existe y existirá por el resto de los tiempos.

Los estudios sobre el lenguaje pueden encontrarse desde la antigüedad un ejemplo de esto nos lo da “Platón (428-348 aC) quien reflejo este problema en el dialogo Cratilo, al preguntarse si la investigación sobre la forma y el significado de las palabras podía constituir una vía en el camino del conocimiento”.

El lenguaje no solo se muestra al mundo exterior verbalmente, se ha comprobado desde el origen divino que aunque una persona se encuentre aislada, sometida a la soledad y al abandono reacciona a estímulos y a sonidos de su alrededor y así su lenguaje se convierte en propio y entendible en su interior y en su diario vivir, el lenguaje es un don que solo posee el hombre y solo nosotros podemos gozar de él, es la manera de comunicarnos, de expresarnos, de socializar con nuestro entorno.

Con la teoría de la onomatopeya, comprendemos que el lenguaje se puede interpretar por medio de imitación de señas, de sonidos, de gestos, incluso los animales emiten sonidos para tener contacto con su misma especie, por eso es probable que el lenguaje haya surgido por la imitación.

“Los ruidos son siempre naturales y lo mismo ocurre tanto en la naturaleza como en la garganta humana. Ruidos son por consiguiente, tanto el producido por la lámpara al dar en el suelo como la tos o el estornudo que salen de una garganta humana y algunos de esos ruidos naturales han llegado a ser articulados y considerados como palabras”

Suena diferente pensar que el comienzo del lenguaje humano fue basado en los sonidos naturales, pero esta teoría dice que cuando se emite un sonido es con la intención de comunicar algo y la manera antigua era la relación de los sonidos con los objetos que estuvieran alrededor, así era mas fácil descifrar a lo que se quería llegar. La relación de los sonidos se puede manifestar por medio del dolor, del placer, de la alegría, simplemente fluyen los sentimientos y esto conlleva a un estado donde el lenguaje es la máxima expresión, pero a veces esta manifestación confunde porque no estamos acostumbrados a utilizarla constantemente.

El lenguaje es tan potente, que incluso cuando se emiten sonidos fuertes, se permite coordinar, dar firmeza a una orden y hace entender que existe una disciplina en cualquier actividad a desempeñar.

Como mencionábamos anteriormente, el origen del lenguaje es difícil de descifrar o de explicar, pero con cada una de las teorías explicadas, vamos teniendo una idea del fortalecimiento que ha tenido en el trascurrir de los años.

La teoría oral-gestual explica que los gestos y la expresión oral, van de la mano y son la combinación perfecta entre el que comunica y el que recibe el mensaje.

El lenguaje tiene un gran vinculo con los gestos, es una combinación que permite ir mas allá de lo que se quiere decir verbalmente, con la expresión de nuestro rostro, con los movimientos de nuestras manos y cuerpo encontramos el camino a la comunicación, es mas, los gestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com