ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría sociolingüística de Alexander Halliday


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de psico-sociolingüística

Mini ensayo sobre la adquisición de la lengua materna

Tema: teoría sociolingüística de Alexander Halliday.

 Profesora: Dilia del Pilar Navarro Fajardo

Presentado por: Cristian Camilo Ayala Botina

Universidad de Nariño

Facultad de humanidades-Departamento de idiomas

8 de julio, 2109

La adquisición del lenguaje según Alexander Halliday

El lenguaje es una habilidad y un don que se concibe en sociedad. Es un instrumento que le ha servido a la humanidad para construir realidades, la herramienta que le ha permitido transmitir conocimientos, costumbres, saberes ancestrales, sistemas de valores, y comportamientos adecuados para desenvolverse en mundo que está sujeto a un cambio constante. Por esta razón, con el trascurrir del tiempo han existido y han surgido diversas teorías sobre la adquisición del lenguaje; entre ellas, se encuentra el trabajo sociolingüístico de Michael Alexander Halliday, del cual se puede decir que ha sido es el más acertado y funcional con respecto a la adquisición y uso del lenguaje.

Primeramente, el trabajo de Halliday parte de la premisa de que lengua es el pilar sobre el cual se basa el desarrollo social del ser humano, es el medio por el cual la personas llegan a ser parte de una comunidad determinada. Por medio de este, la sociedad trasmite sus formas de pensar, comparte sus formas de vivir y de comportarse correctamente dentro de un círculo social. Además, le permite al ser humano desenvolverse en las diferentes situaciones y contextos, los cuales pueden ser la escuela, la familia, los amigos, el barrio, etc. Según Halliday (1979) “en el desarrollo del niño como ser social, la lengua desempeña la función más importante. La lengua es el canal principal por el que se le trasmiten, los modelos de vida, por el que aprende a actuar como miembro de una sociedad.”.

Otro punto muy importante en la teoría de Halliday a la hora de estudiar la adquisición de la lengua materna es su perspectiva de los intra-organismos y los inter-organismos. En la cual los primeros hacen referencia a los sistemas cognitivos y biológicos que permiten los procesos lingüísticos, en segundo lugar están los procesos y los factores exteriores que permiten la aprensión de una lengua. En esta instancia están las situaciones pragmáticas en las que el individuo usa de la legua para un manejo y comprensión progresiva de la misma. Dicho con palabras de Halliday (1979) “la distinción que hacemos aquí es entre su naturaleza biológica y, en particular, la estructura  interna de su cerebro, por una parte y, por la otra, el comportamiento del individuo, sus acciones e interacciones con su medio (especialmente aquella parte de su medio que consiste de otros individuos).”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com