ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagonices se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador.

Nacimiento

La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tesis y Fornico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Ocles y Estupidez. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catarsis en el espectador.

La tragedia surge a finales del siglo VI y se extiende hasta comienzos del siglo V a.C. Con la tragedia nace la parte dialogada de la obra y también el primer actor. Los actores eran siempre varones y podían representar a más de un personaje gracias al uso de máscaras y calzados altos.

Características principales de la tragedia

• Escenifica un problema humano (generalmente entre el individuo y la sociedad aunque los más importantes son los problemas que tiene el individuo consigo mismo).

• Temas mitológicos (escenifica siempre el problema con algún mito, excepto Esquilo en su obra “Los Persas” que es de origen histórico).

• El coro se encarga de subrayar la acción dramática.

Partes de la tragedia

1. Prólogo: Es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar por tres actores pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.

2. Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto dórico.

3. Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes en los que el protagonista se enfrenta dialécticamente con otro personaje.

4. Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com