ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

I. Resuma de manera breve el argumento de la obra:

La tragedia comienza con Antígona pidiéndole a su hermana Ismere, ambas hijas de Edipo, que la ayude a enterar a su hermano Polinices que junto con su otro hermano Etocles (que iba a ser sepulto con todos sus honores) había muerto. Ismere le advirtió que Creonte (el tirano de Tebas) había ordenado que el cuerpo de Polinices quedara insepulto. Antígona continúa con su afán de sepultar a su hermano, y es sorprendida en el acto por un guardia que noto que actos de un funeral de honor fueron ejecutados. Antígona es luego condenada a pena de muerte por desobedecer la ley. Su hermana Ismere también fue condenada pues ella afirmo tener algo que ver con la desobediencia de su hermana. Luego aparece Hemón que se encuentra en una intriga de lograr que su padre reconsidere y no condene a su prometida Antígona. Creonte se encuentra inflexible hacia lo que ya había estipulado. Creonte decide liberar a Ismere. Antígona luego fue condenada a estar encuevada y enterrada en vida. Luego Antígona se suicida ahorcándose y agarrado a su cintura estaba Hemón que también se había suicidado clavándose su espada en el pecho. Luego en el palacio la mujer de Creonte al enterarse de esta horrible noticia decide suicidarse. La tragedia termina con Creonte y su mal estado mental por la responsabilidad que siente hacia los suicidios cometidos en su familia.

II. Describa brevemente la estructura de la tragedia según los acontecimientos importantes:

1. Prologo: Mueren los hijos de Edipo, hermanos de Antígona, ella decide sepultar a su hermano Polinices con todos sus honores como su religión demanda.

2. Párodos: Comienza el desarrollo de la acción en sí. Da pie al comienzo al canto del coro.

3. Episodios: Se desarrollan los diálogos y acciones de la obran intercalados por el coro.

4. Los estásimos: Eran los cantos del coro.

5. El éxodo: Canto final del coro mientras salen del teatro. Finalización de la obra.

III. Identifique el conflicto central de la obra. Muestre primero en qué consiste y, luego, que salida le da Sófocles al mismo:

El conflicto central de la obra se desarrolla alrededor de el afán de Antígona de sepultar a su hermano Polinices con todos sus honres, en base a su religión. Creonte ordena que Polinices no sea sepultado ya que lo considera un traidor. Antígona decide desobedecer y es luego es condenada a muerte. Ella decide cometer suicidio igual que el hijo de Creonte y su prometido, Hemón. De igual manera la mujer de Creonte decide caer en el mismo abismo y cometer suicidio al enterarse sobre la muerte de su hijo. La tiranía de Creonte y su ambición por permanecer con el control absoluto del pueblo llevo a que su familia se deteriorara y se encontrara relativamente solo.

IV. Identifique los personajes principales que aparecen en la obra:

1. Antígona: Hija de Edipo, hermana de Ismene, Polinices y de Etocles. Ella es una persona que lleva en alto sus valores morales y principios, alguien de gran perseverancia. Se presenta como una mujer con un gran amor familiar y religioso. Ella se encuentra indignada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com