ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP son una organización guerrillera cuyo declarado objetivo es “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”, según reza su carta fundacional. Tiene una organización esencialmente rural aunque también dispone de células urbanas, sobre todo en ciudades donde impera la miseria y la marginalidad. Suele cerrar sus manifiestos con la consigna:

Contra el imperialismo... Por la Patria

Contra la oligarquía... Por el Pueblo

Hasta la victoria... Somos FARC-EP.

Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional, así como el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos, como el de Ingrid Betancourt, o con fines extorsivos, y la destrucción de la infraestructura de las ciudades, generalmente mediante carros-bomba y otros explosivos.

Son un notable ejemplo de supervivencia de las organizaciones guerrilleras surgidas durante la Guerra Fría, todas ellas hoy desa-parecidas, como Montoneros y ERP en nuestro país, Tupamaros en Uruguay, las guerrillas centroamericanas, etcétera. Muchas de ellas influidas por el ejemplo y por las ideas del Che Guevara.

Las FARC-EP están integradas por aproximadamente 17.500 combatientes, de los cuales, según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.

Según informes, maneja un presupuesto de 600 millones de dólares obtenidos por el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, aunque las dos terceras partes de esa cifra provienen del narcotráfico. Hasta 1980 las FARC-EP se negaron a toda relación con la droga pero ello fue cambiando y hoy las crecientes ganancias provienen del «impuesto al gramaje», pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos narcotraficantes.

Es imposible comprender las FARC-EP si no se tiene en cuenta la violencia desencadenada por el asesinato en 1948 del líder progresista José Eliécer Gaitán y la consiguiente decepción popular en el funcionamiento democrático. En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y, buscando apaciguar las consecuencias sangrientas del “bogotazo”, proclamó una amnistía a la que se acogieron la mayoría de los insurrectos socialistas y liberales. No así el Partido Comunista Colombiano (PCC) que se negó a entregar sus armas. Un sector del cual formaba parte del mismo el actual comandante de las FARC-EP, Manuel Marulanda, “Tirofijo”, se retiró hacia el sur, a la región de Marquetalia, donde establecieron una “zona liberada”.

Debe anotarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com