ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su influencia Geopolítica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su influencia Geopolítica

en Sudamérica y la Argentina

Resumen

Dentro de los condicionantes a la seguridad que afectan a los países de la región sudamericana, se encuentran las FARC, declaradas oficialmente como grupo terrorista con un alcance que trasciende sus fronteras políticas, enmarcadas en una zona geográfica de disputa con el gobierno colombiano.

El presente artículo tiene como fines definir que son los FARC, su estructura, objetivos y logística, para luego dar un marco de la influencia que esta organización esta teniendo en otros países sudamericanos y en la Argentina en particular.

Qué son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Son el grupo terrorista más poderoso en Colombia. De orientación marxista-leninista, surgen en 1964 cuando el ejército colombiano inicia una operación militar para eliminar focos subversivos que aparecieron en la región de Marquetalia (departamento del Tolima) y que habían formado una especie de República Independiente.

De esas primeras operaciones se destacó como líder Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) que formó -por mandato del Partido Comunista colombiano- las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo FARC-EP.

Las FARC son insurgentes, que se han perfeccionado militarmente durante casi cuarenta años, en técnicas subversivas, de sabotaje, de guerrilla y terroristas sumados a sus nexos con los Carteles de la droga, situación que le ha costado la vida a miles de colombianos y no le ha permitido tener estabilidad política al país. Actualmente están lideradas simbólicamente por ‘Tirofijo’ pero el manejo real lo tiene el comandante Jorge Briceno (Mono Jojoy). En estos momentos dominan el 40 % del territorio colombiano.

Cuentan con 9.000 a 12000 efectivos armados que militarmente tienen la siguiente estructura:

Escuadra: es la unidad básica y consta de 12 hombres, incluyendo sus mandos.

Guerrilla: consta de 2 escuadras más sus mandos, en total 26 hombres.

Compañía: está integrada por 2 guerrillas más sus mandos, en total son 64 hombres.

Columna: está integrada por 2 compañías más sus mandos, en total 120 hombres.

Frente: consta de más de una columna.

Bloque: consta de cinco o más frentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com