ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Humanidades


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTO DE LAS HUMANIDADES

Recopilación: César Augusto Contreras C.

Doctor en Educación

Profesor Asociado. Departamento de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales

Para presentar y ambientar nuestro curso hemos de detenemos, en primer lugar, en el concepto de las Humanidades.

1. La palabra misma nos dice que Humanidades es algo que tiene que ver con lo humano. El término viene del latín humanitas que significa humanidad. Pero lo que tiene que ver con el ser humano es el ser humano mismo y toda creación o producción que los seres humanos realizamos.

2. Existen ramas de las Ciencias Humanas y Sociales que estudian directamente al ser humano, como la antropología, la psicología, la antropología filosófica, etc. Pero otras ramas de las Humanidades estudian no al hombre directamente sino las producciones o creaciones humanas. Y éstas nos dan a conocer al ser humano del mismo modo que cuando lo estudiamos directamente. Podríamos decir, entonces, que las Humanidades forman una subdivisión del saber humano que tiene como finalidad el estudio de la expresión de la experiencia humana. Pasaremos luego a analizar esta idea con mayor detenimiento.

3. El saber humano puede dividirse en cuatro grandes grupos, así: primero, las Ciencias Formales como las matemáticas y la lógica. Estas no estudian objetos empíricos sino lenguajes de signos en donde lo que cuenta es la sintaxis de esos lenguajes, es decir, la manera como se relacionan los signos entre sí. En segundo lugar, tenemos las Ciencias Naturales. Estas estudian todas las cosas y procesos que existen con independencia del ser humano y que son conocidas mediante métodos matemáticos, experimentales u observacionales. En tercer lugar están las Ciencias Sociales. Estas estudian al ser humano en sociedad y la legalidad que es propia de las relaciones sociales. A este grupo pertenecen la economía, la administración y la sociología, como las disciplinas más destacadas. Finalmente, y como cuarto grupo, están las Ciencias Humanas y las Humanidades. En las Ciencias Humanas encontramos la antropología, la lingüística, la etnología, etc. Las Humanidades comprenden la historia, las artes, la literatura, la filosofía, la teoría de la religión, la música, etc. A ello hay que agregar saberes nuevos como el séptimo arte, o sea el cine, las ciencias de la comunicación, la semiótica, etc. Con esto explicamos la parte de la definición que afirma que las Humanidades son una subdivisión del saber humano. Anticipemos que la ubicación de las Humanidades en el conjunto del saber no ha sido siempre la misma, sino que ha variado y variará históricamente.

4. El punto central de nuestra idea es que las Humanidades constituyen el estudio de la expresión de la experiencia humana. Efectivamente, el ser humano vive, experimenta de cierta manera la relación con la naturaleza con el mundo de los demás seres humanos y consigo mismo. Pero el ser humano no se limita a tener experiencias sino que expresa esas experiencias de distintas maneras y con distintos medios expresivos. Y es esa expresión de la experiencia humana lo que constituye la finalidad de las Humanidades.

5. Tanto la palabra experiencia, como expresión debemos tomarlas en un sentido bastante lato. Experiencia es todo lo que el ser humano vive, lo que experimenta directamente. El trato de las cosas, su relación con los demás seres humanos, con los demás seres vivos, su relación consigo mismo, con su propio yo. Así pues, la experiencia puede ser interna, o sea consigo, o también puede ser externa, es decir, con la naturaleza y las cosas y el entorno que le es próximo. Ahora bien, la experiencia humana es rica, variada y múltiple. Y es esa variedad y multiplicidad humana lo que podemos expresar con las Humanidades. Por ejemplo, cada cultura experimenta la naturaleza de cierta manera, y lo va a expresar a través de la magia, la religión, la ciencia, la tecnología, la filosofía, las artes, etc. No hay una sola experiencia de la naturaleza sino multiplicidad de experiencias según las culturas, según los talentos o las capacidades de los individuos, según las clases sociales. Recordemos que ya Kart Marx sostenía que el trabajador tiene una relación más inmediata con la naturaleza que su patrono, pues el trabajo mismo es una relación con la naturaleza, una relación de transformación de una materia prima mediante un plan inteligente del hombre. Nos hemos acostumbrado desde la modernidad a que solamente las Ciencias Naturales nos dan una experiencia de la naturaleza, una experiencia codificada por métodos experimentales y matemáticos. Pero en realidad, salido de las manos de la naturaleza, el hombre ha estado siempre en relación con ella y mantiene sensaciones de esa experiencia que se manifiesta de formas múltiples como el terror, la alegría, el dominio, la contemplación de su belleza, la tristeza, etc.

6. La expresión de la experiencia humana es tan múltiple y variada como la experiencia misma. El término expresión no debe entenderse en un sentido idealista, que es el que aparentemente tuvo en sus orígenes. Expresión debemos tomarlo como comunicar, manifestar, transmitir, hacer público, dar a conocer, etc. Por ejemplo, una cosa es la experiencia de enamorarse, y otra es la expresión de esa experiencia. Los seres humanos han utilizado todos los medios expresivos para expresar la relación amorosa. Siendo una experiencia tan fundamental del ser humano no hemos dejado de lado ninguna forma y medio de comunicar esa experiencia. Quizás el medio expresivo más utilizado para transmitir la experiencia amorosa sea la poesía, como lo dice tan bellamente Pablo Neruda en Veinte Poemas de Amor. Pero ya Ovidio utilizó el ensayo satírico para escribir el Arte de Amar. O en la novela no acabaríamos de contar las mil y una expresiones de amor. El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, no es sino una de las últimas manifestaciones.

Pero no es sólo la palabra literaria la que expresa la experiencia del amor. El ser humano ha hecho uso también de la pintura, la escultura, la música, la filosofía, el dibujo, la fotografía, etc. para comunicar su experiencia amorosa.

Miles de películas en el cine están dedicadas al amor en todas sus manifestaciones.

7. La variedad y riqueza de la experiencia humana puede ser expresada en múltiples formas. Existen, pues, múltiples medios expresivos. Y cada una de las disciplinas que componen las Humanidades se distingue menos por el tipo de experiencia que expresan, que por el medio expresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com