ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas APA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

Las normas APA constituyen una guía para escribir un documento en base a los contenidos, maneras de organizarlo y estilos de presentarlo, normados por la American Psychological Association (APA). Los documentos pueden ser trabajos empíricos, revisión de investigaciones ya publicadas, o teóricos. Aquí se describen las reglas básicas, extraídas del manual oficial, que se deben seguir para elaborar un artículo empírico a fin de que sea publicado posteriormente en una revista. Cabe destacar que este resumen no es exhaustivo por lo que disponer del manual original es fundamental al redactar un manuscrito.

II Consideraciones básicas al redactar una publicación. a.- Extensión:

Antes de comenzar a escribir, es necesario considerar la extensión y la estructura más adecuada para organizar los contenidos que se desea compartir.

Se deben ordenar los pensamientos de manera lógica, tanto en los párrafos y los niveles de organización, lo cual reforzará el impacto del texto La longitud más adecuada de un manuscrito considera de manera parsimoniosa el número de páginas necesarias para comunicar de manera efectiva las ideas de un estudio, revisión o análisis teórico. Sin embargo, si un trabajo resulta demasiado largo, este puede ser acortado siguiendo las siguientes indicaciones:

•Exponer los puntos de manera clara y directa.

•Dejar para la discusión los problemas específicos de la investigación.

•Borrar o combinar la visualización redundante de los datos

•Eliminar la repetición de ideas entre las diferentes secciones.

•Escribir en voz activa. (Sujeto + Verbo (relacionado al sujeto) +Circunstancias)

2b.- Organización:

La organización del texto está definida por los niveles de título utilizados, los cuales tienen especificaciones de formato para cada uno, expresados en la siguiente tabla:

Formato para 5 niveles de título en Publicaciones APA Nivel de título Formato1 Centrado, Negrita, y Primera Letra en Mayúsculas.2Alineado a la Izquierda, Negrita, y Primera Letra enMayúsculas.3Justificado, negrita, y primera letra de la primera palabra en mayúsculas, el resto en minúsculas.

4Justificado, negrita, cursivas, y primera letra de la primera palabra en mayúsculas, el resto en minúsculas. 5Justificado, cursivas, y primera letra de la primera palabra en mayúsculas, el resto en minúsculas.

c.- Estilo de escritura:

El objetivo básico de un reporte científico es la comunicación clara y concisa de la información. Esto se puede lograr presentando las ideas de una manera ordenada, fluida y precisa, de tal forma que sea interesante para los lectores.

d.- Otras consideraciones importantes:

•Continuidad en la presentación de las ideas:

Los lectores entenderán las ideas si las palabras, los conceptos y el desarrollo de los temas tienen una continuidad desde el principio hasta las conclusiones. El uso de conectores (entonces, mientras tanto, desde, por lo tanto, etc.) facilita el logro de este objetivo al redactar.

•Fluidez en la expresión:

En la prosa científica y la escritura creativa se suele cometer diferentes errores que impiden a los lectores mantener la lectura. La ambigüedad, cambiar de tema repentinamente, hablar en diferentes tiempos o personas, entre otros errores, hacen que un texto científico pierda fluidez al expresar las ideas.

•Tono:

Se deben presentar las ideas y hallazgos de manera directa y concisa, expresando el interés propio y el involucramiento en el tema que se está tratando.

•Economía de la expresión:

Al redactar un artículo siempre debe tenerse en cuenta el principio de parsimonia, el cual insta a expresar una idea, de la manera más clara y precisa, con la menor cantidad posible de palabras. Esto aumenta la fluidez y reduce la extensión del texto.

•Precisión y claridad:

Conviene asegurarse de que cada palabra significa exactamente lo que se pretende expresar. Es necesario saber diferenciar el uso de ciertas palabras de acuerdo al contexto en el que se presentan.

Ortografía y gramática

Errores de ortografía y/o gramática sumados a la construcción descuidada de las oraciones distraen al lector, generan ambigüedad, y obstruyen la comunicación.

•Estrategias para mejorar el estilo de redacción

Iniciar el desarrollo del texto a partir de un esquema y elaborar sucesivos borradores, cada vez más completos

. Este proceso ayuda a conservarla lógica propia de la investigación mediante la identificación y organización de las ideas principales y las subordinadas, la evitación de digresiones irrelevantes, y el descubrimiento de omisiones previas.

Releer la versión previa del manuscrito después de algún tiempo

.Esto permite un aproximación renovada.

Pedir a una persona calificada que critique el borrador

III Aspectos formales y estructura. Formato general

•Márgenes: 2,5 centímetros (1 pulgada) en todos los lados (arriba, abajo, izquierda, derecha)

•Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com