ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas Procesales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

  1. Acerca de las normas procesales.

El derecho procesal, no se encuentra “aislado” dentro del amplio cambio del derecho público, y guarda naturalmente relación con las normas cuya aplicación o inaplicación pretenderse a través del proceso  y tales normas, pueden ser, civiles, administrativas, laborales, financieras, penales, mercantiles, etc. Para intentar determinar el lugar en el cual encontramos una norma procesal y una no procesal debemos partir de la base que indica que, diversos calificativos aplicados a las normas procesales no son exactos, asi por ejemplo, la expresión normas formals no cabe entenderla sino como “normas instrumentales”.

Las normas instrumentales son aquellas que se encuentran al servicio del resto del ordenamiento jurídico para usarse en la resolución de los casos anticipados por las leyes.

Se puede considerar como criterio diferenciador de la norma a los de “el contenido” y “la función” de las normas. En cuanto a contenido podemos decir que :

  1. Son normas procesales las referentes a la protección jurisdiccional de los derechos, que afectan a los órganos y sujetos del proceso (actos), relaciones y situaciones intra – jurisdiccionales, requisitos para proceder que se observen dentro del proceso por juez y partes y sus efectos.
  2. Son normas extraprocesales las que pertenecen a otras ramas jurídicas y regulan – en un ámbito extraprocesal – los derechos subjetivos protegidos por el derecho objetivo, relaciones jurídicas que se constituyen, modifican o extinguen sus sujetos y objetos asi como su ejercicio extraprocesal.

Y en cuanto a su función podríamos presentar lo siguiente:

  1. Son normas procesales las que pueden tener la finalidad de ser aplicadas por el juez dentro del proceso – para resolverlo de manera progresiva - a los sujetos, actos, relaciones y situaciones jurídicas que se encuentran dentro de él y sobre las cuales se pueden discutir a fin de resolver el problema extraprocesal.

  1. Interpretacion de las normas procesales.

Se trata mediante la integración de las normas procsals, de determinar el contenido y significado de una norma dada, para trasladar a la realidad de la vida y que allí consifa su verdadero objetivo.

Los elementos para interpretar las normas procesales son

TRABAJO.

Para una mejor comprensión de los conceptos de una ley instrumental y una ley mateial, hay que tener una definición mucho más clara de lo que es una ley procesal.

Tanto las relacions particulars que surgen en el proceso, como la misma relación procesal que unifica al proceso en su totalidad, tienen por objeto final declarar cual interés de todos los discutidos en el proceso, goza de tutela jurídica, y reconocida esta tutela, realizar el interés jurídico no satisfecho.

Las leyes que establecen las formas y los medios para lograr mediante el proces, la actuación de las normas jurídicas materiales y particularmente las leyes que rigen la relación procesal, se llaman leyes procesales.

En conjunto, todas ellas son denominadas como derecho procesal objetivo.

Debemos recordar que, la norma procesal es indiferente al derecho subjetivo que realiza, la norma procesal por sí misma no garantiza de ordinario bienes de la vida considerados como medios y no como fines.

Ahora bien, esos medios son iguales cualquiera que sea el interés material no satisfecho llevado al proceso. La norma procesal no tiene una exigencia particular a determinado derecho subjetivo material; es indiferente al derecho subjetivo material que se trata de realizar mediante ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com